Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El Tribunal Electoral avaló la convocatoria para elegir al responsable de construir el Frente Amplio por México; INE debe fijar límites en un plazo de cinco días.

 

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la convocatoria que emitieron el PAN, PRI y PRD para elegir al responsable de construir el Frente Amplio por México; sin embargo, vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en un plazo de cinco días, emita los lineamientos para fijar los límites en los que deberán conducirse éstas y todas las fuerzas políticas que repliquen el mismo esquema de selección de aspirantes, como Morena.

Por mayoría de tres votos –asistieron los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón y se ausentaron Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe de la Mata– los magistrados electorales rechazaron la propuesta que había elaborado la decana de la Sala Superior, en la que planteaba que por constituir un “fraude a la ley” debía suspenderse el proceso interno de estos tres partidos, establecido en dicha convocatoria.

De hecho, durante la sesión pública en la que se resolvieron las impugnaciones que presentaron el PT y ciudadanos en contra del procedimiento del Frente Amplio por México, Otálora Malassis defendió su propuesta y dijo que dicho proceso tiene la naturaleza de una contienda interna del ámbito electoral en la que resultará ganadora la persona con mayor apoyo social y será postulada en el proceso electoral federal

“Es un fraude a la ley, porque su realización tiene como trasfondo una serie de acciones tendiente a lo que será su candidato que será este año por parte de los partidos denunciados”, indicó.

Sin embargo, los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón rechazaron la posibilidad de suspender la convocatoria y todo el proceso.

El magistrado presidente dijo que este asunto no se podía considerar “en blanco y negro”, sino que se debía buscar el equilibrio entre derechos fundamentales como reunión, asociación y tránsito, para garantizar la participación ciudadana y los procesos políticos.

“No estoy de acuerdo con invalidar la convocatoria para elegir a la persona responsable para construir el Frente Amplio por México.

Coincido que puede vulnerar la equidad de la contienda del proceso electoral por venir 2023-2024, sin embargo, esta posible vulneración puede evitarse a partir de la emisión de lineamientos generales por parte del Consejo General del INE para que regule y fiscalice este proceso, con la finalidad de que salvaguarde la equidad y la legalidad y se encaucen estas expresiones dentro de los parámetros y estándares de legalidad electoral”, declaró.

Rodríguez Mondragón planteó los criterios que deberá seguir el Consejo General para emitir los lineamientos y señaló que deberán definir las reglas necesarias para identificar lo que está permitido y lo que no, así como los protocolos y herramientas.

Puntualizó que se deberá aclarar que de ningún modo se habilitará a partidos, organizaciones civiles, participantes o simpatizantes para realizar actos anticipados de precampaña o campaña y en caso de que así se registre deberá indagarse, incluso de oficio, y sancionarse.

Expuso que se deberán establecer las disposiciones para salvaguardar la equidad, por lo que para estos procesos los partidos no podrán utilizar las prerrogativas de acceso a radio y televisión para la sobreexposicion de las personas aspirantes o participantes ni contratar o adquirir tiempos en medios electrónicos, además de que los servidores públicos estarán obligados a usar los recursos a su cargo de forma imparcial y la propaganda gubernamental deberá utilizarse con fines constitucionales y no para promoción política-electoral o para personas partidistas.

Explicó que en los lineamientos también deberá establecer que las denuncias se tramitarán por la vía de procedimientos especiales sancionadores; el INE también deberá definir el tipo de propaganda permitida –espectaculares, en vehículos o pintas de barda y certificarla, y se deberá establecer una fiscalización especializada, en la que los partidos tendrán que presentar sus informes, que se deberán presentar el día de los informes de las precampañas, y también definir las consecuencias.

Durante la sesión, el magistrado Indalfer Infante se pronunció porque prevalezca una “interpretación pro libertades que se oriente a maximizar las libertades. No advierto afectación a la equidad de la contienda por el hecho de que los partidos conformen un frente y la convocatoria controvertida no resulta ilegal o contraria al principio constitucional de equidad ni constituye por si misma”.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes apuntó que no existen elementos para considerar que el procedimiento para seleccionar a la persona responsable de construir el Frente Amplio por México sea un procedimiento electoral, además de que no le asiste la razón al PT respecto a que constituye un fraude a la ley.

“Para demostrar esta figura es necesario acreditar la existencia de ciertos hechos que demuestre que fueron llevados a cabo para trastocar una norma. Coincidió en que el hecho de que se apruebe la convocatoria no significa que habrá impunidad, porque quienes actúen violando la ley deberán ser sancionados.

Foto de «El Norte».