Lugar:
Fuente:
La Jornada
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Sostuvo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ha emitido también resoluciones frente a esta situación inédita, por lo que la ruta dictada el miércoles por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará “luz” a lo que ya hace el INE.

Por mayoría, los magistrados ordenaron al Instituto emitir de inmediato lineamientos para regular los procesos del Frente Amplio por México y de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.

Al dictar los parámetros, la Sala Superior instruyó al INE implementar una “fiscalización especializada”.

La orden provocó un debate en el consejo general y en los corrillos del INE, pues la pregunta entre algunos especialistas era: ¿qué se debe entender por fiscalización especializada? ¿Es compatible la orden de la Sala Superior con el acuerdo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para realizar monitoreos y visitas de verificación a los aspirantes y sus partidos?, aprobado el 10 de julio pasado.

La gran pregunta que se hacen los fiscalizadores es si los gastos de ambos bloques deberán ser considerados en la partida ordinaria de los partidos o sumarse a las futuras erogaciones de precampaña.

Por lo pronto Taddei votó, junto con tres de sus colegas, en contra de aprobar un mecanismo de coordinación al interior del INE, al argumentar que este quedará “subsumido” en los lineamientos ordenados por el Tribunal.

Al final se impuso la mayoría y fue aprobado el documento para «agilizar» las tareas de verificación del personal del INE en los mítines y demás actividades de los bloques partidistas y aspirantes, tanto en la vía pública como en las plataformas de internet; el objetivo del documento del INE fortalecer la comunicación entre la UTF y la Unidad de lo Contencioso.

Algunos consejeros pidieron a los partidos no “obstaculizar” la tarea del personal del INE quienes tienen la tarea de reportar propaganda, características de los eventos públicos y dar seguimiento a los ingresos y gastos de los partidos y aspirantes.

También entre los oradores se insistió en que los recientes lineamientos de Fiscalización son necesarios para no interrumpir esa vigilancia y generar pruebas para futuras resoluciones.

Por lo pronto advirtieron que las autoridades electorales sancionarán irregularidades.

Carla Humphrey recordó que el proceso electoral 2023-2024 inicia el 4 de septiembre, y las precampañas la tercera semana de noviembre próximo, pero la ciudadanía ya está generando acciones que podrían ser actos anticipados.

En cuanto al despliegue preguntó ¿quién contrata esa propaganda? ¿quién la paga?, y ¿de dónde provienen esos recursos?

Amlitos

Por otra parte, al inicio de la sesión, el consejo avaló que los ‘Amlitos’ y otros utilitarios sean considerados como parte de los ingresos de Morena, cuando el partido no se deslinde de su comercialización.

Eurípides Flores, representante del partido guinda, dijo en twitter que “algunos consejerxs del INE se pasaron de lanza, pues se colgaron de la consulta que hizo Morena para deslindarse de la producción de los amlitos para enjaretarle al Movimiento el uso de los mismos. Parece que están en contra de la honrada actividad económica del Pueblo