Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La institución educativa al parecer no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir el pago de diversas prestaciones

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer en entrevista en la ciudad de Xalapa que la Universidad Veracruzana (UV) adeuda prestaciones, entre estas liquidaciones por retiro, además agregó que la crisis financiera ocasionó recortes salariales a los académicos.

Indicó que esta institución educativa, al parecer, no cuenta con los recursos económicos suficientes para cubrir el pago de diversas prestaciones a los académicos y jubilados universitarios.

“Uno de los temas que nos preocupan son las liquidaciones de los maestros que se retiran, está muy rezagado este asunto y algunas son prestaciones y anticipos de sueldo…

tenemos el tema de los compañeros a los que la Universidad les recortó el salario, se han retrasado las convocatorias del nuevo semestre”, expuso.

Lamentó que en el caso de los adeudos, las autoridades educativas dijeran que no hay dinero.

“Así de sencillo; no hay dinero. Se supone que debe de haberlo, que debe de haber una previsión para el asunto de las liquidaciones”, explicó el líder sindical.

Levet Gorozpe reclamó que por esta situación a los agremiados no se les pagan diversas prestaciones, por lo que adelantó que entregarán una lista a la Universidad Veracruzana de aquellos que enfrentan esta situación.

Entre las situaciones que les genera preocupaciones son las liquidaciones a los catedráticos que se retiran, “que está muy rezagado este asunto; algunas prestaciones, como los anticipos de sueldo, sí nos han pagado algunos, pero todavía nos deben un número importante”, dijo el dirigente de FESAPAUV.

Y con relación a las jubilaciones, Enrique Levet Gorozpe aseguró que el rezago de la universidad para el pago ya cumplió un año, pero que la organización sindical sigue gestionando los pagos respectivos.

“Cada caso es diferente, todos tienen condiciones distintas en términos de la contratación y de la antigüedad que tienen los maestros, entonces el monto total es una suma importante, sin precisar el monto, pero sí es considerable”, fue parte de la explicación en torno a la carencia de recursos en la UV.

También habló de las becas de posgrados y lamentó que se apliquen estas estrategias, pues solo afectan a los estudios de la comunidad de alumnos interesados en seguir preparándose en sus actividades académicas.