Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Noroña y Monreal no registraron a los 350 representantes para supervisar encuestas.

Encuesta de Morena dará a conocer el candidato el 6 de septiembre (Ilustración)

Jannet López Ponce

 

Morena dio a conocer la boleta con la que esta semana se realizará la encuesta para elegir a la corcholata presidencial que insistieron, es infalsificable, pero se negaron a revelar la redacción de la pregunta que definirá al o a la ganadora y el costo que tendrá este proceso.

Como ya se había anunciado, la boleta es circular y el dirigente del partido, Mario Delgado mostró que cuenta con un folio que se desprende, para que ninguno de los nombres tenga una posición privilegiada, se imprimieron en papel seguridad y cada una estarán firmadas por las personas que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco acreditaron como sus representantes, para evitar duplicidades o falsificaciones.

Cada aspirante eligió cómo aparecer y todas optaron por sus nombres y apellidos, con excepción de la corcholata del Partido del Trabajo, quien pidió sólo ser ‘Noroña’.

Delgado detalló que este domingo se le entregó a cada aspirante la redacción exacta del cuestionario y de cómo quedó la pregunta de «¿a quién prefieres?», que tendrá un valor de 75 por ciento, pero que se negó a transparentar.

«La pregunta textual no se las puedo decir, es con quién vas a querer y ya, así déjenlo. No podría decir cuáles son las de control, son unas seis, cinco de contenido político más la boleta y se termina con alrededor de otras cinco que te ayudan a determinar el nivel socioeconómico, que son las que usa cualquier encuestadora«.

Delgado dio detalles del proceso de blindaje para garantizar que el proceso será totalmente cuidado, explicó que todos los días, las boletas se contarán, se hará un acta y se guardarán en una bolsa “como la del traslado de valores, que es inviolable” y cada representante podrá tomarle copia.

“Vamos a comunicarle a los aspirantes las rutas de traslado a la ciudad de léxico porque hay quienes han manifestado que quieren darle seguimiento todo el tiempo y lo podrán hacer, hemos rentado una bóveda, no hay manera de que alguien pueda intervenir y el 4 se trasladarán para dar inicio al conteo”.

Explicó que ayer también se realizó el muestreo y se hicieron las pruebas al sistema, para que cada representante comprobara que “se tiene una muestra nacional y que no tiene ningún tipo de sesgo, y estamos en contacto con los representantes para que sepan y vigilen que en ningún momento existe ninguna posibilidad de cambiar el resultado”.

Delgado agregó que de los 350 representantes que se les solicitaron, para que acompañaran a cada encuestador a levantar el cuestionario, cumplieron con el total de registros Claudia, Marcelo, Adán Augusto y Velasco, mientras que sólo Noroña y Monreal presentaron un número menor, por lo que no tendrán presencia en cada levantamiento.

Señaló que el domingo es el último día para reunir los 12 mil 500 cuestionarios y el 6 de septiembre se darán a conocer los resultados.