Lugar:
Fuente:
Expansión Política

El ex participante en el proceso morenista afirmó que ha dado un tiempo razonable para que el partido responda a su recurso, pero de no haber respuesta, aseguró que recurrirá a otras instancias.
Marcelo Ebrard y 35 legisladoras y legisladores que forman parte de la asociación civil El Camino de México se reunieron hoy con el coordinador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara Diputados, Ignacio Mier. (Foto: Prensa Ebrard)
El conflicto interno en Morena por la candidatura presidencial podría escalar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Marcelo Ebrard, ex-aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, advirtió que si el partido no resuelve su impugnación al proceso interno, recurrirá al Tribunal.

“Tienen que resolverlo pronto, porque si no, pues te vas al Tribunal. O sea, lo que voy es ¿qué ganan sin responder esa impugnación? Esa impugnación la van a tener que contestar”, afirmó tras reunirse con Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

El ex canciller, que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) una impugnación al proceso de elección interna de Morena, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación».

Aunque Mario Delgado ha asegurado que no hay fecha para que la Comisión resuelva, Ebrard dijo que el partido debe resolver pronto y con ello determinar si permitirán prácticas que él denunció.

“Estamos dando todo el tiempo. Estamos dando un tiempo razonable. No soy yo para estar imponiendo ritmos y tiempos a todo mundo, no es la actitud que tenemos. Pero sí me parece que lo razonable es que la contesten. Ya llevamos una semana y tres días”, comentó.

 

Además, el bloque de diputados federales afines a Marcelo Ebrard pidió a la coordinación de la bancada mantener las condiciones de equidad en el grupo parlamentario y no ser marginados en las comisiones ni en el trabajo legislativo por mantener su apoyo al excanciller.

Las garantías de que se mantendrán las condiciones de trabajo sin distinción entre quienes respaldaron a Claudia Sheinbaum fueron refrendadas por el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco: “No se va a mezclar el tema del partido que está en la Comisión de Honor y Justicia y la agenda legislativa”.

Le expresamos, dijo Mier, que se mantendrá la unidad: “La obligación del coordinador del grupo es garantizar unidad” y así se garantizó, es falso que se vaya a integrar una bancada alterna de “marcelistas”

 

Además, dijo, en la bancada morenista nadie ha sido intimidado ni lo será por respaldar a uno u otra “corcholata”.

Emmanuel Reyes Carmona, uno de los diputados “marcelista”, recordó que entre quienes integrarán la Asociación Civil “El Camino de México”, que encabeza Ebrard, están siete legisladores presidentes de comisiones en la Cámara de Diputados, posiciones que no deben variar derivado de la correlación de fuerzas internas.

“Nacho Mier mostró buena disposición y bueno, a partir de ahora se marca una nueva ruta al interior del poder legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados” dijo Reyes.

El encuentro, que reunió a una treintena de legisladores de los 80 que, de acuerdo a Reyes, apoyaban a Ebrad y aún siguen, se realizó en un salón de la alcaldía Benito Juárez.

En entrevista, Reyes Carmona, uno de los más activos voceros de Ebrard, respondió al dirigente Mario Delgado, quien la víspera recordó que están prohibidas las corrientes al interior de Morena, que el ahora dirigente del partido también tuvo su AC, sin problema.

“(Delgado) fundó una asociación al interior del movimiento, la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación. Por cierto, su servidor es integrante”, dijo Reyes al recordar que ese grupo se integró en medio de la contienda interna por la dirigencia nacional

Esa asociación se fundó hace varios años (en 2019) y por tanto “resultaría contradictorio” que ahora Delgado se oponga a esa figura, explicó.

Además, eso demuestra, argumentó, que integrar una Asociación no es “una agraviante, no hay una gravedad, no hay una prohibición. Creo que todas y todos tenemos derecho a participar, a asociarnos de manera libre y no contraviene a los principios y estatutos de nuestro partido”, dijo.

Los marcelistas también pidieron a Mier intervenir para que la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena resuelva la impugnación promovida por Ebrard al proceso interno para definir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.