Lugar:
Fuente:
La Jornada

“La imposibilidad de cumplir con los planteamientos de esta reforma, es especialmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, podría incrementar la informalidad, afectando gravemente la recaudación fiscal». 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió un análisis profundo de la reforma constitucional de reducción de la jornada laboral para que se expongan las afectaciones inmediatas que implican los cambios.

Comentó que el planteamiento “tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos”, pero no se ha contemplado ninguna medida de alivio.

“La imposibilidad de cumplir con los planteamientos de esta reforma, es especialmente por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, podría incrementar la informalidad, afectando gravemente la recaudación fiscal, el acceso a la seguridad social, pensiones para vivienda digna, entre muchos otros rubros más”, dijo.

Anotó que la propuesta de reforma también se reflejará en el presupuesto de egresos de la federación y los impuestos derivados de nuevas contrataciones, ya que son responsabilidad tanto del sector empresarial como del sector público.

Refirió que la consultora AON ha indicado que la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos: los negocios establecidos tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15 por ciento para mantener las cortinas abiertas y los niveles de producción.

“Se piensa que las empresas son en su mayoría grandes marcas, incluso trasnacionales, que realizan procesos de maquila o manufactura de servicios, pero también, y sobre todo, son tienditas, pollerías, zapaterías, fondas y restaurantes, ferreterías hasta tortillerías y estéticas, que son con mucha frecuencia de naturaleza familiar”, recordó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar.

El organismo indicó que no ha sido sido invitada al Parlamento Abierto anunciado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para discutir la propuesta.

Foto de Cuartoscuro.