Lugar:

El uso de la urna electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral, y ayuda en la rapidez de la misma

 

FRANCISCO DE LUNA.

 

La información fue difundida por el Consejero Electoral del OPLE VeracruzRoberto López Pérez.

El consejero consideró que la demora para este nuevo método se debe a los trabajos paralelos del proceso electoral: “desconocemos si para Veracruz habrá voto electrónico, si no es con la urna del OPLE, puede ser con otras urnas electrónicas, la propia del INE, la de Jalisco o la de Coahuila”.

De acuerdo con la información oficial del INE, el uso de la urna electrónica optimiza los tiempos en diversas etapas de la jornada electoral, y ayuda en la generación de información relevante más inmediata posible. Este mecanismo cuenta con altos parámetros de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.

En noviembre de 2022 el OPLE Veracruz se presentó el prototipo de urna electrónica creado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), el cual resultó ganador del “Concurso de diseño y creación de un Prototipo de Urna Electrónica”.

En esa fecha, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales enfatizó que la introducción de las nuevas tecnologías es fundamental para la participación ciudadana, además de que se reducen los costos por uso de material y documentación electoral.

Roberto López Pérez dijo que implementar el voto electrónico es algo que se tendría que hacer de forma gradual, a nivel nacional. Además, es un tema complicado por la propia competencia legislativa. La jornada electoral para realizar la renovación de 51 cargos en la entidad veracruzana, es decir la gubernatura y las 50 diputaciones, se desarrollarán el día domingo 02 de junio de 2024.