Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La reforma era petición del gremio artístico.

La LXV Legislatura termina en la Cámara baja sin que se realicen las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reconocer los derechos laborales de personas trabajadoras del arte; comunidad artística había señalado que era una deuda histórica.
Sin modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reconocer los derechos laborales de personas trabajadoras del arte.
Por:
ADRIANA GÓCHEZ, DANIEL LUGO
El periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados concluyó el pasado 30 de abril sin que se modificara la Ley Federal del Trabajo con miras a reconocer los derechos laborales de personas trabajadoras del arte.

El pasado 20 de febrero, la Cámara de Senadores aprobó una serie de modificaciones y adiciones a la Ley Federal para considerar a personas trabajadoras del arte, como bailarines, coreógrafos, escritores y tramoyistas, pues la legislación actual sólo consideraba a actores y músicos.

También establece que las personas trabajadoras de la cultura y el arte deberán contar con contratos por escrito, además de especificaciones como, si es por una obra o una o varias temporadas. Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijaría los salarios mínimos que deberían pagárseles.

Estas modificaciones habían sido recibidas con entusiasmo por la comunidad artística y cultural del país.

“Los artistas de la Danza consideramos este acto un hecho histórico, ya que hemos desarrollado por muchos años y desde diversas colectividades trabajos de reflexión, investigación, organización y diálogo continuo, colaborativo ante las Cámaras de Senadores y Diputados, exigiendo de forma participativa una reforma urgente a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reconocer y garantizar los derechos de trabajadores actores, músicos y personas trabajadoras del arte en el amplio sentido de quienes laboramos en las prácticas artísticas en México”, había comentado en un comunicado el Consejo Nacional de Danza México.

Por su parte, la coreógrafa y directora de Contradanza, Cecilia Appleton, manifestó: “Esta reforma de ley es la petición del gremio artístico que desde hace décadas había señalado la omisión de áreas no incluidas como es el caso de la danza. Es un gran paso”.

Sin embargo, al no realizarse ser avalada por la Cámara de Diputados, se queda nuevamente en el limbo y se tendrá que esperar al próximo periodo ordinario de sesiones para que ésta avance.

El 30 de abril, sólo se votó la iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, “El Nigromante” y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se nombran a las diputadas y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Mientras que, el 29 de abril, en que se celebró el Día Internacional de la Danza, se aprobaron proyectos de decretos como en el que se declara el 15 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Porcicultura; y el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley Federal.

En 2022, la senadora Susana Harp presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores para modificar el Capítulo XI y ampliar los derechos laborales de los trabajadores culturales. Tras un año de diálogo y reconocimientos a exponentes de la danza, se formó una comisión conformada por Alonso Alarcón Múgica, la coreógrafa Evoé Sotelo y la gestora cultural Erandi Fajardo, entre otros, con el propósito de concretar la reforma.

Foto de La Razón.