Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Eric Lugo.
Maritza Pérez.

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que transfiere a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se le otorga una figura militar.

Con 362 votos a favor y 133 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados, el PT y PVEM, aprobaron modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, para establecer que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena, y así pasará a formar parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada), al tiempo que la Guardia Nacional también tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.

Durante la discusión, diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, MC) mostraron su rotundo rechazo a esta reforma que forma parte del “Plan C” del presidente López Obrador, ello al advertir que se trata de un intento de militarizar la seguridad del país.

“Como nuestra Constitución protege el gobierno democrático liderado por civiles, ahora intentan tocar la Constitución para militarizar todos los ámbitos y decisiones de la vida pública como infraestructura, energía, aeropuertos, salud, educación y, por supuesto, seguridad… el día de hoy intentan nuevamente imponer su constitucionalismo abusivo con la reforma para consumar la militarización de la Guardia Nacional”, señaló la diputada Laura Ballesteros (MC), al presentar una moción suspensiva.

En el mismo sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), criticó la actitud del oficialismo de llevar a cabo la militarización en el país, al tiempo que recordó que “aquí hay muchos diputados de aquel entonces que votaron en contra de la militarización y hoy se presentan aquí a votar completamente en sentido contrario y llevar a cabo la militarización del país. Les voy a decir que han fallado completamente a lo que prometieron”.

Por el contrario, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, ex subsecretario de seguridad en Coahuila, defendió que la Guardia Nacional fue creada como una institución que diera respuesta a la violencia del país, a través de un cuerpo nacional con un despliegue territorial en cada comunidad, región y entidad federativa.

Por ello, argumentó que esta reforma “trata de blindar a esta institución y dotarla de un marco constitucional y legal más sólido, sin ambigüedades, directo y muy claro. Esta reforma formaliza una realidad que ya existe, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con eso se garantiza una institución con formación, disciplina, control y un orden incuestionable”.

Y es que aseguró que lo que menos busca el oficialismo, es que a la Guardia Nacional le pase lo mismo que a la Policía Federal. “La Policía Federal se corrompió, en mucho, por mandos corruptos como el hoy declarado culpable, Genaro García Luna, Cárdenas Palomino y mandos corruptos que desprestigiaron a la Policía Federal. Por eso se quiere blindar a la Guardia Nacional y fortalecer la institución, perfeccionarla y garantizar su permanencia durante décadas”.

Es de resaltar que, con estas modificaciones, el personal procedente de la extinta Policía Federal, y el cual había sido integrado a la Guardia Nacional al momento de su creación, será cesado, para quedar adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, “conservando sus derechos laborales adquiridos”.

Además, se ordena al Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, a coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, se especifica que “la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

En este contexto, también se plantea que debido a que la Guardia Nacional estará integrada en su totalidad por militares, sus integrantes sólo podrán ser juzgados por tribunales militares.

Foto EE: Eric Lugo