Ser mexicano

Por el Dr. Alejandro Cárdenas Cejudo

Es tomar conciencia en la niñez de tu bandera, aprender el himno nacional, mostrar respeto ante la presencia de estos dos símbolos de nuestra Patria y entender que formas parte de una gran comunidad denominada mexicanos, que como tú, nacieron y viven este extraordinario país.
Ser mexicano es defender a México con la inteligencia y la convicción de que somos emprendedores, creativos, amigables, solidarios, educados y conocedores de la naturaleza y fuerza con la que se convive en un sentimiento de patria y libertad.
Ser mexicano es levantarse hoy con la decisión de empujar a este país hacia un ámbito de educación sin excluirte de participar en el aprendizaje y la difusión del conocimiento.
Ser mexicano es esforzarte día con día tomando conciencia de los desafíos que como persona, comunidad, ciudad y estado, tienes frente a ti sin esquivar la responsabilidad, ni menospreciar la contribución valiosa que darás día con día a la credibilidad, honestidad, civismo, humanismo y trabajo que necesita nuestro país.
Ser mexicano es vibrar con el sentimiento de hermandad entre todos los paisanos que tienes cerca y lejos cuando escuchas de la grandeza que se necesita para llevar a cabo un proyecto de nación como el que anhelamos hoy día.
Ser mexicano es votar para compartir las decisiones con tus gobernantes, expresar tu punto de vista en la oposición o solidarizarte con las instituciones que rigen y protegen el destino social de nuestro pueblo.
Ser mexicano es también avergonzarte de la corrupción, de los malos gobernantes, de las burlas de los otros que se regodean de la incongruencia de lo que decimos y luego de como actuamos. Ser mexicano es enseñarle a tus hijos el significado de la honestidad sin importar el costo, es no fomentar la corrupción por resultar barata y rápida, es sacrificar el recurso en pro de la legalidad respondiendo a las faltas con el ejemplo de lo correcto.
Ser mexicano es integrar a las mujeres a la vida del país reconociendo en ellas a tus iguales, apoyando su crecimiento y fomentando el respeto en su derecho al trabajo digno.
Ser mexicano es amar a los ancianos, cuidar de ellos como el patrimonio empírico invaluable que representan y aceptar que el trabajo que hicieron es lo que nos brinda la oportunidad de estar parados en este momento de vida.
Ser mexicano es darle las oportunidades de salud, educación, esparcimiento, libertad de elegir y trabajo a nuestros niños y jóvenes confirmando que este recurso es el más importante para el país.

Ser mexicano es reconocer nuestros errores que han llevado por malas decisiones, a generar discordia, delincuencia, injusticia, pobreza, desesperanza, dolor y muerte, creando engendros de los que luego nos avergonzamos sin cuestionarnos y considerar que todos hemos contribuido a esta dolorosa parte que vivimos hoy en México.
Ser mexicano es levantar la cabeza para decir «presente» en cualquier lugar donde se tenga que demostrar pertenencia, como cuando se tiene que defender a un hijo, a un padre, a un hermano, a un compañero o la dignidad. Es no acobardarse por las circunstancias y avergonzarse sin sentido, de algo que podemos rebatir con argumentos y con lógica, es aprender a defender la creencia, la convicción y la certeza de que somos más que lo que se dice y que estamos dispuestos a rechazar las descalificaciones porque somos capaces y suficientes para transformar este sentimiento en una patria limpia, próspera y progresista, justa, enérgica y decidida. Es levantar la mano demostrando que ocupamos un espacio y estamos dispuestos a defenderlo.
Ser mexicano es reconocer en la historia de México sus héroes, su brillo, sus potencialidades, sus logros, sus pasos en falso y su capacidad de levantarse, sus potencialidades y su inmensa belleza.
Ser mexicanos es llevar la patria en el corazón con toda su intensidad y fuerza a donde quiera que fueres y compartir su grandeza sin modestia.
Ser mexicano es llorar, reír y crecer con México de la mano y sin soltarse desde el principio hasta el fin.

Ser mexicano es y será motivo de orgullo hoy y siempre.