Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Para Sanofi, esto refrenda el compromiso de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, de priorizar los temas de salud dentro de las políticas públicas.
Premio Sanofi ‘Vacunar para dar oportunidades’. | Foto: Alejandro Acevedo
Blanca Valadez.

El director general de Vacunas Sanofi LATAM, Christián Podlesker, aseguró que México comenzó a fabricar la vacuna contra la influenza en las plantas de Toluca y de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Lo que, para Sanofi refrenda el compromiso de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, de priorizar los temas de salud dentro de las políticas públicas.

«Luego de varios años de trabajo entre Sanofi y el gobierno mexicano, se logró fabricar, localmente, la vacuna antinfluenza en México; esta es una vacuna que tiene un proceso de fabricación de antígenos, que se hacen en una planta de Sanofi en Toluca y que continúa después en una planta, en Cuautitlán Izcalli, también en el Estado de México», señaló.
Además, explicó que este año, por primera vez, ya se están fabricando casi 22 millones de las dosis necesarias para la campaña vacunación contra la influenza en México, de un total aproximado de 40 millones (que se están distribuyendo); prácticamente el 50 por ciento ya se fabrica en el país.

“Este es un primer paso de tener una tecnología, nuevamente, establecida en el país para apoyar la salud pública en México, y es el primero de otros proyectos de fabricación de vacunas, como es el combo pediátrico, que protege contra seis enfermedades”, detalló Podlesker.
México, claramente, es referente en Latinoamérica del programa ampliado de vacunación, asimismo, con la actual alianza pública y privada, ya puede garantizar que anualmente contará con una vacuna que protegerá a la población de la cepa predominante contra el desarrollo de una enfermedad grave y mortal.

“La fabricación de la vacuna en México, resultado de la asociación pública y privada, cumple con los criterios de desarrollo, de eficiencia, eficacia y de seguridad que se aplican en otros países del mundo”, señaló.

Biológicos elaborados con alta tecnología y abasto para la población
En la celebración de la décima edición “Vacunar para dar oportunidades”, que se presentó en Milenio Foros, el ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra Posada consideró que debe de haber una rectoría fuerte, una gobernanza en la inversión y en el gasto público que se destina a las estrategias sanitarias.

“En Estados Unidos se tiene un gasto en salud muy alto, pero es muy ineficiente”, puntualizó.
«En cambio Costa Rica es un ejemplo de una adecuada gestión del manejo de los recursos otorgados a la seguridad social con una amplia cobertura a toda su población», comentó.

«Sin duda el financiamiento es esencial en salud, por lo menos, se debe de llegar al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir, el gasto de bolsillo de las familias», agregó el especialista en este foro moderado por la conductora Liliana Sosa.
Además, subrayó que es preciso una adecuada organización de dichos recursos así como una adecuada administración del gasto y de la inversión.

Si el 70 u 80 por ciento del presupuesto se destina a salarios del personal, el gasto destinado a la operación del sistema de salud se verá muy reducido.

Por otro lado, Becerra Posada resaltó que México es uno de los países de Latinoamérica con una presencia fuerte de la industria farmacéutica, así como, de inversión nacional y extranjera capaz de importar, hasta medicamentos.

Con la producción de vacunas, México vuelve a retomar su liderazgo.
En este contexto, se resaltó la importancia de fortalecer las estrategias de inmunización ya que las coberturas que están por debajo del 95 por ciento colocan a cualquier país en riesgo de que un sector de su población se enferme.

“Con una persona infectada todos se pueden infectar y esto implica también un llamado a no bajar la guardia en las coberturas para prevenir otras enfermedades aparentemente controladas como es la polio», indicó.
“Hay que llegar al 2030 con coberturas de inmunización amplias que permitan erradicar enfermedades, hasta ahora, la única erradicada es la viruela”, aseveró.
Además, Becerra Posada aseguró que es esencial que en el proceso no se rompa la cadena de frío porque esas vacunas ya no van a funcionar.

Para Giorgio Franyuti, director ejecutivo de Medical Impact, es esencial contar con sistemas de salud sólidos, sobre todo, cuando hay emergencias como la que enfrentó Guerrero por el paso del huracán Otis y John.

“Hace un mes salimos por helicóptero a la comunidad más desconectada de Guerrero tras el paso del huracán John y, en plena turbulencia, tormenta, iban cinco profesionales de la salud con la hielera de vacunas a lado izquierdo», aseveró.
«La directora médica me comentaba que mientras estaba dicha turbulencia, saltaban uno al techo y volvían a caer, y aun así llegaron y se quedaron una semana”, indicó.
Cuando sucedió Otis, recordó que el trabajo se complementó con el Ejército, pero lo importante es que en ambas situaciones, los héroes de la vacunación fueron ese sector de profesionales que, a pesar de todo, fue capaz de llegar a las poblaciones indígenas más alejadas e inaccesibles.

“Invertir en vacunación es invertir en el futuro de nuestro país”, dijo.
“Se invirtieron 5 mil millones de pesos en su último presupuesto para vacunación, antes, el gobierno de México invertía 2 mil 200 pesos, lo que habla de un gran avance”, subrayó Franyuti.
Ana Lía Fátima García, directora general de Fundación IMSS resaltó la importancia de capacitar al personal profesional y de unir esfuerzos con organizaciones civiles locales para combatir la información falsa contra la inmunización.

Además, aseveró que la investigación también es esencial para desarrollar nuevas soluciones terapéuticas, llámense vacunas o medicamentos.

Los especialistas consideraron que se deben de crear campañas capaces de transmitir mensajes sobre bacterias y de virus, palabras que desconocen y no se encuentran ni en su propio idioma.

En la décima edición “Vacunar para dar oportunidades” los ganadores fueron:

Nicolasa López Ovando, responsable de vacunación en Chiapas.
Janett Itzel Hernández Mejía, enfermera general de IMSS Bienestar Oaxaca.
Genaro Díaz Cuello, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
Rommel Chacón, académico titular del IPN.
Jessica Lakshmi Prieto, creadora de contenidos.
Katia Alejandra Castillo, jefa del departamento de atención primaria de los servicios de salud.
KL