Lugar:
Fuente:
El Economista

Los recursos se destinarán a la modernización sostenible de sus plantas de manufactura en Baja California y Guanajuato que fabricarán la nueva generación de su modelo pick up Tacoma híbrida.

Luis Lozano, presidente de Toyota México, se reunió con el secretario de Economía Marcelo Ebrard. Cortesía / Secretaría de Economía

Por:
Lilia González

La automotriz japonesa, Toyota de México, confirmó a la Secretaría de Economía la inversión por 1,450 millones de dólares para la modernización sostenible de sus plantas de manufactura en Baja California y Guanajuato que fabricarán la nueva generación de su modelo pick up Tacoma híbrida, donde México es el encargado de exportar esta unidad a Norteamérica.

El anuncio de Toyota se convierte en la primera inversión automotriz en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se comprometió a promover la electromovilidad en México.

Sin embargo, también coincide con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado a México de aplicar aranceles a los vehículos, si no frena la migración e incluso si se demuestra que el acero o aluminio provienen de China.

Al reunirse en privado los directivos de Toyota con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la empresa japonesa precisó que los 1,450 millones de dólares está destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV), fortaleciendo las operaciones de Toyota en el país.

“En Toyota, creemos en México y en la relevancia que tienen las inversiones para el desarrollo económico, medioambiental y social del país. Con este anuncio, Toyota ha logrado la inversión de más de 3,000 millones de dólares en México, país que es esencial para la competitividad regional de Norteamérica”, dijo Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México.

Por su parte, Marcelo Ebrard sostuvo que “el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas, y promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país. Continuaremos trabajando como nos lo ha pedido para atraer más inversión y generar empleos de calidad”.

A través de un comunicado, Toyota informó que con esta inversión, que se suma a los cerca de 2,000 millones de dólares que ha realizado durante 22 años de presencia en México, Toyota fortalece su capacidad productiva, incluyendo la manufactura de vehículos electrificados.

La modernización de las plantas para la producción de esta nueva generación de Tacoma no solo impulsará la producción de vehículos más eficientes y sostenibles, sino también permite integrar innovaciones que optimicen el consumo de recursos, así como la reducción de emisiones de CO2.

En la reunión, también participaron Takaaki Kuga, vicepresidente Enterprise Strategy México, y Lizette Gracida, directora sénior de Relaciones Externas y Comercio Exterior de Toyota México, así como Ximena Escobedo, jefa de la unidad de Estrategia y Organización Institucional de la Secretaría de Economía