Las lluvias de las últimas semanas terminaron con la sequía que sufrían varios municipios de Veracruz.
Iraís García
Las lluvias de las últimas semanas en el estado de Veracruz terminaron la sequía que desde el mes de junio afectó a la entidad veracruzana, esto de acuerdo con el monitoreo de la sequía en México que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Según el reporte presentado, ningún municipio de Veracruz se encuentra en situación de sequía.
A pesar del reporte, aún existen 11 municipios que se consideran como anormalmente secos, que son: Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Amatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y Tepetzintla. La mayoría de estos se localizan al norte del estado de Veracruz, en las cuencas del río Pánuco y la cabecera de Tuxpan.
La sequía, según el reporte de las autoridades especializadas, se prolongó durante varios meses debido a que la temporada de lluvias se retrasó y, derivado de ello, durante los meses de marzo a agosto, hubo ondas de calor que generaron un incremento en los incendios forestales.
Lluvias de las últimas semanas acabaron con sequía en Veracruz
Para junio de este año 2024, los 212 municipios del estado estaban clasificados como anormalmente secos: 23 de ellos tenían sequía extrema y 37 sufrían de sequía excepcional, que representan los dos grados más altos.
Las lluvias recientes afectaron al sur de Veracruz, principalmente, y provocaron la crecida de ríos, inundaciones y encharcamientos. Sin embargo las precipitaciones han ayudado a terminar con el problema de la sequía en todo el estado.
“Sobre regiones puntuales de la vertiente del golfo de México, principalmente, en el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Tabasco y las costas de Quintana Roo, se registraron lluvias por arriba de lo normal durante la segunda quincena de octubre de 2024″.
«Ocasionadas por el desplazamiento de la tormenta tropical Nadine en interacción con un canal de baja presión localizado sobre en el noreste, oriente y sureste del país, manteniendo un temporal de lluvias intensas a torrenciales, así como el ingreso de tres sistemas frontales (No. 4-6), además del arribo de tres ondas tropicales (No. 28-30). Estas lluvias favorecieron la eliminación de la sequía moderada (D1) en Tabasco y la disminución de las condiciones anormalmente secas (DO) en el norte de Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz”, señala el reporte.