Esto incluye la suspensión de las normas generales y secundarias de dicha ley.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendió en su ámbito de atribuciones, la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros que serán elegidos por voto popular en junio del presente año, debido a que un juez federal del estado de Michoacán se los ordenó.
Durante la noche del martes 7 de enero, el Comité emitió un acuerdo notificando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que recibió el acuerdo emitido por Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán.
La suspensión definitiva se concedió respecto de las: «normas generales (leyes federales y/o secundarias) que pudieran derivar en la obligación de legislar, impuesta en el artículo octavo transitorio, párrafo primero, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial».
Suspensión aplica para los tres comités de evaluación: magistrada
María Emilia Molina, magistrada de Circuito, explicó que se vinculó a los miembros de los tres comités de evaluación para cumplir con esta suspensión y el acatamiento de la medida cautelar.
Es decir, que no se lleve a cabo ningún otro acto del procedimiento de implementación de la reforma en cuanto a la competencia de los comités, que es elegibilidad de las candidaturas, que tendrán que ponerse a consideración de los titulares de cada uno de los tres Poderes de la Federación.
«Teníamos 48 horas para emitir el acuerdo y lo hicimos de inmediato, porque en un Estado de derecho, que es en el que creemos los cinco miembros del Comité de Evaluación, tienen que acatarse las órdenes judiciales en tanto estén vigentes», dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
Entrevista con Emilia Molina
La magistrada explicó que el acuerdo del juez de Distrito vincula a los tres comités, sin embargo, cada uno tomará su propia decisión.
«Es la primera medida cautelar en la que se vincula expresamente a los comités y la primera suspensión que es notificada a los miembros del comité en el domicilio oficial» mencionó.
Cabe mencionar que el documento en que se muestra la suspensión y al cual tuvo acceso MILENIO está firmado por:
- La magistrada, Emma Meza Fonseca.
- La magistrada, Hortencia María Emilia Molina de la Puente.
- Los doctores Luis Enrique Trejo y Mónica González Contró.