Al dar a conocer el lanzamiento de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Felíz”, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que este programa abarcará escuelas de nivel básico en todo el país y las brigadas recorrerán cada plantel para medir talla y peso de los menores, realizar exámenes de la vista, así como prevenir y atender la caries, entre otros padecimientos.
“El IMSS se encarga de visitar todas las escuelas del país, junto con el DIF, no importa donde estén. Va a revisar a los niños con el consentimiento de padres de familia”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que además de las campañas contra las drogas y a favor de una alimentación saludable, la estrategia nacional »Vive Saludable, Vive Feliz» entrará en una nueva fase en marzo y se mantendrá vigente durante todo el sexenio.
Detalló que cada brigada estará integrada por 11 especialistas, incluyendo personal de salud local, IMSS, DIF, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, con el apoyo de autoridades educativas estatales, para recorrer las escuelas una por una.
A cada menor se le realizarán exámenes de la vista, se registrará su peso, talla y medida de cintura, se aplicará flúor y se llevarán a cabo jornadas para enseñarles una correcta técnica de cepillado dental.
“El 75% de los niños y las niñas de seis a 12 años tienen caries, el 40% de los infantes no ha recibido tratamiento odontológico en toda su vida”, externó.
Van por expediente nacional
Delgado Carrillo destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Agencia de Transformación Digital crearon una aplicación, la cual está instalada en tabletas electrónicas que usarán todas las brigadas para registrar las medidas y condiciones clínicas de los alumnos.
Aclaró que 15 días antes de que las brigadas visiten las escuelas, las autoridades educativas darán un formato a los alumnos para que, padres de familia o tutores den el consentimiento para revisión de medidas, tallas y condiciones visuales y bucales.
“Toda la información va a ser recabada va a formar el expediente digital de salud escolar. El resultado de las jornadas se les va a informar de manera exclusiva a las familias y cuidando la confidencialidad”, remarcó.
Agregó que en caso de que existan problemas de sobrepeso, obesidad o en su caso desnutrición, se les canalizará a los alumnos a las clínicas de salud y del IMSS más cercanas para su atención y si son problemas visuales, estos deberán acudir al Salud Digna más cercano, donde junto con la fundación Coppel y BBVA otorgarán lentes gratuitos.
El secretario de Salud, David Kershenovich, consideró que en la estrategia “Vive Saludable, Vive Felíz” no solo son importantes las instituciones de salud, sino las educativas y así prevenir enfermedades en menores que afectan a la población global como el sobrepeso y obesidad, que trae como consecuencia otros padecimientos en la vida adulta.
A este evento se sumó la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien anunció la instalación de plantas potabilizadoras en las escuelas de las 16 alcaldías para inculcar el hábito del consumo de agua en lugar de bebidas azucaradas.
Las autoridades educativas y federales anunciaron que el 29 de marzo se vence el plazo para que todas las cooperativas en las escuelas saquen de su inventario todo producto o “comida chatarra” alta en azúcares, sodio y grasas saturadas.