Implicaciones de un Rector Ilegítimo nombrado ilegalmente.
José Luis Cuevas Gayosso..
La Junta de Gobierno no llevó a cabo el procedimiento establecido en la legislación universitaria para designar al actual Rector, por tanto:
1. Su cargo es ilegítimo de origen.
2. Las acciones que realice carecerán de validez legal, por ejemplo: la firma de documentos oficiales y la administración de recursos financieros.
3. No tendrá la representación legal de la Universidad.
4. Las designaciones y remociones de Vicerrectores y Directores no tendrán validez.
5. Los nombramientos de funcionarios, personal académico y administrativo no tendrán validez.
6. Sus planeaciones, organizaciones y direcciones serán nulas.
7. De manera particular, la Junta de Gobierno violentó el interés superior del estudiante universitario establecido en la Ley General de Educación Superior, al privarlos de una participación efectiva en el proceso de designación rectoral, decidiendo de manera arbitraria y fuera de toda base legal.
Lo anterior pone en grave riesgo la gobernabilidad democrática en la Universidad, porque constituye una interpretación fraudulenta de la ley que lesiona la esfera jurídica de toda la comunidad universitaria, incluyendo los miles de estudiantes de las 5 regiones, quienes tienen el derecho esencial a que sus autoridades sean elegidas con apego irrestricto en la legalidad, respetando las bases, condiciones y procedimientos establecidos en la legislación universitaria.








