Lugar:
Fuente:
MIlenio Digital

Tras una ceremonia de purificación en la que recibieron bastones de mando, los ministros realizaron la investidura en el Senado de la República.

Milenio Política

Las ministras y ministros seleccionados para desempeñar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron protesta este lunes 1 de septiembre, como resultado de la elección judicial.

Este acto constituye una transformación en las filas de la Corte. Entre los cambios que habrá en el máximo tribunal mexicano está la reducción de miembros, ya que pasaron de ser once a nueve ministros.

La investidura tuvo lugar en el Senado de la República, y significará la entrada en vigor de una decisión que por primera vez en la historia de México tomó la ciudadanía: elegir a sus juzgadores vía voto popular.

Así fue la toma de protesta

Durante la mañana, los ministros realizaron la ceremonia de consagración y purificación de bastones de mando, que por primera vez se realizó en la Pirámide de Cuicuilco de la alcaldía Tlalpan. Posteriormente, llevaron a cabo la entrega tradicional de los bastones, que se desarrolló en la Corte Suprema.

Posteriormente, a las 22:00 horas se prevé que la sesión solemne de instalación en la Corte, a la que asistirá la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Qué representa la entrega del bastón de mando?

Tradicionalmente se da al líder de la comunidad indígena que asume un cargo político. Representa respeto a la aceptación del cargo así como el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos, de acuerdo con información de MILENIO.Además es concedido a la autoridad que se comprometa a defender los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

¿Qué ministros asumirán el cargo?

La nueva integración de la Corte se compone por nueve ministros: cinco mujeres y cuatro hombres. Con el 56 por ciento de los votos, Hugo Aguilar Ortiz, maestro en Derecho Constitucional, presidirá el tribunal.

Además, del ministro, formarán parte de la Corte:

  • Lenia Batres Guadarrama
  • Yasmín Esquivel Mossa
  • Loretta Ortiz Ahlf
  • María Estela Ríos González
  • Sara Irene Herrerías Guerra
  • Giovanni Azael Figueroa Mejía
  • Irving Espinoza Betanzo
  • Aristides Rodrigo Guerrero García

El cargo de presidente se renovará cada dos años de manera rotativa, mientras que la función general como ministros y ministras tendrá una duración de 12 años.

«Que viva el poder judicial del pueblo»: Sasil de León

La senadora de Morena, Sasil de León afirmó que hoy, «termina una era privilegiada y feudal de familias poderosas, termina con una era de justicia selectiva y de agravios, complicidades, cuotas de poder, disimulación, de favoritismos en la aplicación estricta de la ley».

«Hoy, serán ministros y ministras electas democráticamente por el gran pueblo de México. Por eso estamos convencidos de que este poder judicial se ha democratizado», aseveró.

«La justicia en nuestro país debe ser real y sin titubeos. ¡Que viva la República! ¡Que viva el poder judicial del pueblo! ¡Y que viva México! Muchas gracias», exclamó.

Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano

«Les exigimos con respeto, pero también con firmeza, a quienes a partir de hoy integran el nuevo poder judicial, que actúen con imparcialidad, legalidad, autonomía y espíritu republicano», expresó.

Con información de Estefanía Hernández