Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A menos de un año de la entrega de la remodelación y ampliación del Aquarium de Veracruz, el Orfis observó deficiencias en el inmueble.

Alba Alemán

 

De acuerdo con la gobernadora, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, notificó a la empresa para que atienda las observaciones y se cumpla con la garantía.

“El procurador llamó a la empresa que hizo los trabajos porque debe tener la garantía. Ya se le habló para que se subsane todo lo que dejó ahí, porque se le pagó todo. Debe cumplir con la garantía y reparar lo que se detectó”, declaró

La mandataria aseguró que los gastos de reparación no serán asumidos por el gobierno estatal, sino por la constructora responsable: Arrendadora Constructo S.A. de C.V.

Este caso se suma a una serie de cuestionamientos sobre la remodelación del Aquarium de Veracruz, presentado como un proyecto emblemático para el turismo y la conservación marina en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Observaciones del Orfis

El acuario ahora se encuentra bajo la investigación del órganos de fiscalización por posibles irregularidades en su manejo financiero y técnico.

De acuerdo con la auditora general del Orfis de Veracruz, Delia González Cobos, el Aquarium enfrenta observaciones de presunto daño patrimonial por 81 millones 381 mil pesos.

El inmueble fue entregado en noviembre de 2024, tras una inversión de 512 millones 307 mil 152 pesos. Sin embargo, los trabajos se habrían hecho sin los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las mejoras se llevaron a cabo tres proyectos que se contemplan en el desarrollo del Aquarium de Veracruz: el lobario, un área de nuevas especies y un segmento de digitalización.

Sin embargo, las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior señalan pagos en exceso por volúmenes no ejecutados, materiales sobrevaluados y fallas estructurales en estanques y áreas interiores.

A menos de un año de su reinauguración -y tras retrasos– se registraron desprendimientos de materialterminaciones deficientes y problemas en cimentación y acabados. (BRLH)