PIENSO, LUEGO ESCRIBO
EN ESTE OTOÑO. CONVULSIÓN, ARTE Y LITERATURA
Por Akiles Boy*
La capital del Estado parece sitiada, el primer viernes de Octubre. La movilidad en crítica situación, hasta para los que andan a pie. Los congestionamientos suceden en cualquier calle o avenida de la ciudad de los automóviles. La estadística revela la demencial condición del tráfico, miles de taxis circulando, al mismo tiempo que las cuatro unidades en promedio, por cada familia de la pequeña metrópoli, Una jungla de concreto, en la que puede aplicarse la frase ¡ sálvese quien pueda ! A la orden del día, la irritación y las confrontaciones entre transeúntes y conductores, la batalla campal en la ciudad más culta del Estado.
La tolerancia oficial sin límites, sin importar las afectaciones a terceros, a la mayoría. El centro histórico convertido en el muro de los lamentos. Esta vez, los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, el gremio más grande de Latinoamérica, decían hace algunos años. Los miles de convocados, tomaron por asalto las principales rutas de la ciudad, casi la asfixian, con la intención de mostrar el musculo y terminar en el icónico estadio xalapeño, donde se había organizado una tumultuaria concentración, para celebrar los veintinueve años del equipo político de la dinastía de Los Callejas, y conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento del célebre guía espiritual, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Dicho lo anterior, voy a lo principal. Ese día 3 de Octubre, iniciaba el Tercer Encuentro Artístico Literario Escribiendo en Hojas de Otoño, organizado por la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C., el Colectivo 100 Mil Poetas por el Cambio, y otros grupos aliados que se integraron a esta gran celebración otoñal de las letras en Xalapa. Música, danza, canto, poesía y narrativa se vieron y escucharon durante dos días en el legendario Centro Recreativo Xalapeño.
La ya tradicional fiesta del arte y la literatura no sería interrumpida por los problemas de movilidad en la urbe, centro neurálgico de la política y la educación de Veracruz. Creadores del interior de la República, en franca convivencia con los artistas, poetas y escritores locales. La cereza del pastel, fue la representación de Cuba, que le puso el plus al sensacional encuentro en la convulsionada capital.
La fraternidad en todo su esplendor, distinto origen, diferente voz, ideología y visión del mundo y la realidad, se fundieron en un intenso abrazo a la literatura y el arte en diversas expresiones. Si bien la cultura no es la panacea para enderezar a la humanidad, si es una poderosa arma que abre espacios virtuosos a la hermandad de los pueblos y a la reflexión de los seres humanos que habitamos la generosa Tierra.
Un grandísimo acierto de los dirigentes de la Red de Escritores, uno de los grupos culturales de mayor presencia y actividad de Veracruz, al mantener vigente este extraordinario proyecto artístico y literario, en donde coinciden en el mismo escenario, los actores y productores de historias, poemas, música y canciones que nos mueven a pensar, y también emocionan y sensibilizan. Enhorabuena. Hasta la próxima
Octubre 7 de 2025
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.
*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.

