El periodista veracruzano Ernesto Ledesma fue liberado por fuerzas israelíes; denuncia tortura física y psicológica durante detención.
Alba Alemán
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tanto él, como los otros cinco mexicanos detenidos, ya se encuentran en Amán, Jordania, en proceso de regresar a México.
Ledesma, originario de Poza Rica, Veracruz, formaba parte de la Flotilla Global Sumud, un grupo internacional que buscaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y que fue interceptado el pasado 1 de octubre.
Además, dijo presentar lesiones en los hombros, brazos y espalda baja.
“Me torcieron los brazos, los hombros me los echaron hacia atrás, me tumbaron poniendo las rodillas en la espalda baja… ya conseguí una faja porque traigo una lesión, no sé si grave, pero me ha molestado mucho”, relató.
El periodista también expresó su gratitud hacia el personal diplomático mexicano que intervino para conseguir su liberación:
“El embajador de México en Israel se portó a la altura, ha hecho un gran trabajo. Estamos ya todos afuera, afortunadamente nadie perdió la vida. Todo es por el trabajo del embajador y muchas gracias a toda la gente en México”, señaló.
La cancillería mexicana confirmó que, junto a Ledesma fueron liberados Sol González Eguía, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, quienes serán repatriados en las próximas horas.
El gobierno mexicano agradeció a las autoridades de Jordania por permitir el ingreso de los connacionales y reiteró que su prioridad es proteger la integridad y seguridad de los mexicanos en el extranjero.
“La cancillería agradece el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de nuestros connacionales a ese país”, precisó la dependencia.
Foto de X en Excélsior,








