El Marigalante, barco réplica de una de las carabelas que trajo a Cristóbal Colón a América, fue construido en los 80 en Alvarado, Veracruz.
Carlos Navarrete
El incidente se habría originado por una falla mecánica o eléctrica en las bombas de achique, según confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco a través de las redes sociales.
El oleaje también habría influido para que la embarcación se hundiera. El rescate fue imposible a pesar del trabajo de oficiales, voluntarios y personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La empresa lamentó que con el hundimiento de la Marigalante concluya una etapa importante para el turismo. Este fue uno de los principales atractivos de Puerto Vallarta, Jalisco.
El barco fue una réplica de la carabela Santa María, una de las embarcaciones que usó Cristóbal Colón cuándo llegó a América. Su construcción inició en 1980 y concluyó en 1987, en el municipio de Alvarado, Veracruz.
La construcción en madera corrió a cargo de Óscar Camarero. Con 36 metros de eslora, 11 metros de manga y un peso aproximado de 420 toneladas, el 19 de agosto de 1987 fue lanzado al agua con el objetivo viajar de Veracruz a España.
Antes de emprender el viaje por los océanos del mundo, la embarcación hizo una breve escala en el puerto de Veracruz. En 1995 llegó a Puerto Vallarta, dónde con el paso de los años se convirtió en un símbolo para el turismo. (BRLH)








