La Presidenta atenderá las afectaciones en San Luis Potosí, de Veracruz, de Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Las intensas lluvias han generado estragos en municipios de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que iniciarán un censo para apoyar a la población afectada.
«El jueves por la tarde se registraron lluvias torrenciales en 5 estados de la República, particularmente la región de la Huasteca y municipios colindantes, estamos hablando de San Luis Potosí, de Veracruz, de Querétaro, Hidalgo y Puebla», indicó.
Acciones ante inundaciones
A través de un video de redes sociales, la titular del Ejecutivo informó que el viernes 10 de octubre, se instaló el Comité de Protección Civil, con el cual le han dado seguimiento a las acciones implementadas para auxiliar a la ciudadanía, en coordinación con los respectivos gobernadores.
«Son cerca de 111 municipios afectados. Desde el primer momento se está trabajando para la apertura de caminos, fueron varias carreteras federales afectadas, 108 interrupciones en 18 carreteras federales», dijo.
Ante ello indicó que ya se han atendido las 103 interrupciones y continúan trabajando para atender las 5 restantes. Por su parte, mencionó que los gobernadores también haciendo lo mismo con las vialidades estatales y rurales afectadas.
Sheinbaum visitará estados afectados; entregará apoyos
Mencionó que al igual que en otras ocaciones iniciarán un censo para cuantificar los daños y poder apoyar a las familias que perdieron a un familiar o que todavía los siguen buscando.
«Les pido por favor que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población, en coordinación, repito, con los 5 estados de la República», exhortó.
Dijo que el gobierno federal está enfocado también en que haya alimentación, agua potable y que los refugios trabajen a 100 por ciento en coordinación con los 5 gobernadores.
Sheinbaum recorre municipios de Puebla
La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó los recorridos en Puebla, uno de los estados más afectados por las lluvias torrenciales, en donde aseguró que, «estamos con ustedes y sepan que no vamos a dejar a nadie desamparado».
Informó que este lunes arrancará el censo de personas afectadas, en tanto que Defensa y Marina instalaron comedores comunitarios.
«En Puebla recorrimos La Ceiba, donde este lunes las brigadas de la Secretaría de Bienestar comienzan el censo de afectaciones. Elementos de Defensa Nacional y Marina apoyan con cocinas comunitarias y una planta potabilizadora para atender diez mil personas durante la emergencia».
Antes, estuvo en Huauchinango, uno de los municipios más afectados por las lluvias en esa entidad, para informar a la población sobre los protocolos de atención y acompañar el apoyo.
Dijo que atienden elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como los gobiernos estatal y municipal.
La mandataria federal estuvo acompañada por Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación, además de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo; y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, además del gobernador poblano, Alejandro Armenta.
La Presidenta destacó que «el clima permite avanzar más rápido y hacer puentes aéreos hacia las comunidades que aún se encuentran aisladas».
Sheinbaum acudió al albergue temporal instalado en el recinto ferial de Huauchinango, donde informó que a partir de este lunes la Secretaría de Bienestar federal iniciará con un censo en los municipios y localidades afectadas, con el objetivo de ejecutar limpieza en la zona y posteriormente entregar apoyos de acuerdo a lo que cada familia perdió durante el siniestro.
«Todos van a tener apoyos para poder restablecer sus viviendas», se comprometió.








