Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Lluvias intensas en cinco estado dejaron damnificadas a miles de familias. Ahora, diputados y senadores ofrecen parte de su sueldo para ayudar, aunque pocos legisladores aportaron en otros casos.
Autoridades buscan a personas que desaparecieron durante las lluvias del fin de semana en cinco estados. (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro )
Ante las afectaciones por las lluvias severas en estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, que provocaron la muerte de 64 personas -hasta el momento- y dañaron al menos 10,000 viviendas, legisladores federales propusieron donar parte de su salario.

En el Senado, la iniciativa es aportar «una buena parte» de la dieta mensual para apoyar a las familias damnificadas, mientras que en Diputados la idea es contribuir con una «cuota», aunque en ninguno de los dos casos hay especificación sobre cantidades o porcentaje.

El planteamiento no es nuevo, también se hizo en 2023 después del paso del huracán «Otis» en Guerrero, sin embargo, pocos legisladores lo atendieron y aportaron a la causa, al menos, por la vía institucional del Congreso.

 

Pocos donaron tras »Otis»

 

En octubre de 2023, el huracán »Otis» golpeó al Puerto de Acapulco y provocó la muerte de 52 personas. En esa ocasión, los senadores y diputados federales, principalmente de Morena, prometieron entregar un mes de salario (dieta), pero no fue así.

En diversas solicitudes de información, el Senado señaló que hasta marzo de 2024, meses después de la tragedia, solo 19 de los 128 senadores reportaron la entrega de recursos para los damnificados.

Ello, pese a que la entonces presidenta de la Mesa Directa del Senado, Ana Lilia Rivera, mencionó que los legisladores de su bancada, Morena, iban a entregar un mes de salario; después corrigió e invitó a los 128 legisladores a entregar cinco días de dieta.

Sin embargo, el Senado informó que, hasta entonces (marzo de 2024, solo 19 legisladores aportaron para ayudar a los damnificados.

Los que donaron:

 

  1. · Margarita Sánchez García, del PRI
  2. · Manuel Añorve Baños, del PRI
  3. · Sylvana Beltrones, del PRI
  4. · Ángel García Yáñez, del PRI
  5. · Verónica Martínez García, del PRI
  6. · Beatriz Paredes, del PRI
  7. · Miguel Ángel Mancera, del PRD
  8. · Martha Cecilia Márquez, del PT
  9. · Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM
  10. · Clemente Castañeda, del MC
  11. · Dante Delgado, de MC
  12. · Patricia Mercado, de MC
  13. · Alejandra León Gastélum, de MC
  14. · Joel Padilla Peña, del PT
  15. · Cecilia Pineda Alonso, del PT
  16. · Geovanna Bañuelos, del PT
  17. · Raúl Bolañós Cacho, del PVEM
  18. · Alejandra Lagunes, del PVEM
  19. · Israel Zamora, del PVEM (en marzo de 2024 se cambió a Morena)

En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, PVEM y PT dieron una conferencia en 2023 para prometer que donarían un mes de sueldo, que entonces era de 75,600 pesos, para ayudar a los damnificados del huracán.

“Las y los diputados aporten un mes de su dieta para coadyuvar a paliar los grandes problemas que está teniendo el estado de Guerrero, especialmente uno de los puntos animadores del desarrollo para el estado, que es, sin lugar a dudas, Acapulco”, dijo el entonces coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, el 30 de octubre de 2023.

No obstante, según la información disponible, ninguno de los legisladores de la autollamada »Cuarta Transformación» entregó recursos, ni la oposición, aunque estos últimos no prometieron donar.

“Al día de hoy no se ha recibido oficio o solicitud alguna para la aplicación de descuentos bajo la justificación expuesta (para damnificados del huracán ‘Otis’) en el requerimiento recibido”, se menciona una solicitud de información de febrero de 2024.

Estos legisladores no donaron su salario, a menos que lo hayan hecho por medio de otro mecanismo y no mediante la Cámara de Diputados. Lo que sí entregó el recinto legislativo fueron 10 millones de pesos en especie y fue mediante la partida 4000 “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.