Lugar:
Fuente:
El Economista

Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Economía destacó que ya han transcurrido 85 conversaciones entre funcionarios de México y Estados Unidos relacionadas con los aranceles y la revisión del T-MEC.

Marcelo Ebrard reiteró que se sigue el objetivo fijado por la presidenta Claudia Sheinbaum de que México obtenga la mejor posición relativa respecto a todos los demás países. Foto EE: Eric Lugo

Con 90% de avance, las negociaciones sobre aranceles entre México y Estados Unidos continuarán la semana próxima en Corea del Sur, donde se celebrará la Cumbre de Líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

La Cumbre se celebrará del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2025, en la ciudad de Gyeongju, periodo que coincide con el fin de la prórroga de 90 días establecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para llegar a un acuerdo que evite un alza arancelaria a importaciones de productos mexicanos.

Con una proyección mayor, Ebrard consideró este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MECno tendrá cambios sustanciales en su revisión programada para el 1 de julio de 2026.

En una comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que ya han transcurrido 85 conversaciones entre funcionarios de México y Estados Unidos relacionadas con los aranceles y la revisión del T-MEC y precisó que llevan un avance de 90% en los temas negociados.

“El Tratado, les decía yo a las diputadas y los diputados, seguramente tendrá algunos cambios; pero no espero que sean sustanciales. Sustanciales en cuanto a que modifiques todo el Tratado, sus cuestiones principales”, comentó a la prensa.

Seguidamente, dio la base de su argumento: “Porque es lo que nos conviene a nuestros países. ¿Y qué lo demuestra? Pues que estamos en un proceso conjunto, llevamos 85 conversaciones, ya estamos en consulta”.