Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

El primer trasplante de riñón en México tuvo lugar en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 22 de octubre de 1963

Patricia Rodríguez Calva |
En los últimos nueve meses, el IMSS ha realizado 141 trasplantes renales, de los cuales 60% fueron de donador cadavérico y el resto de donador vivo. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoró el 62 aniversario del primer trasplante renal realizado en México.

Señaló que la intervención quirúrgica tuvo lugar en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el 22 de octubre de 1963.

“Lo cual ha permitido consolidar al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI como referente nacional en medicina de alta especialidad”.

Al respecto, Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades, informó que los últimos nueve meses se han realizado 141 trasplantes renales, de los cuales 60% fueron de donador cadavérico y el resto de donador vivo, lo que representa un cambio significativo en la tendencia nacional, históricamente dominada por la donación en vida.

“Actualmente hacemos alrededor de 200 trasplantes renales por año. Y hemos tenido un incremento importante en trasplante de donador fallecido. De seis años a la fecha somos el hospital que más trasplantes renales de personas fallecidas hace en el país”, expuso.

El médico urólogo indicó que la labor del equipo multidisciplinario a su cargo exige alta disponibilidad, “ya que los trasplantes suelen realizarse fuera del horario habitual, incluidos los horarios nocturnos, fines de semana e incluso días festivos”.

Finalmente, Espinoza Pérez señaló que el programa de trasplantes en esta UMAE, solamente se ha interrumpido en dos ocasiones.

Luego del sismo de 1985, ya que durante 4 meses no se trasplantó. Y la segunda vez en el 2020, cuando se vivió la pandemia de covid-19, lapso en que se detuvieron estas cirugías por 11 meses.

IMSS exhorta a vacunarse contra enfermedades invernales

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en las mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ya se aplican las vacunas contra la influenza y el covid-19.

Explicó que la inmunización es segura y universal, por lo que las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo también pueden acudir a cualquier unidad médica del Sector Salud.

“Esta inmunización ayuda a evitar que los contagios por influenza o por covid-19 evolucionen en casos graves que puedan requerir hospitalización”, agregó.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud informó que, en esta Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, que inició el pasado 14 de octubre, los grupos de población objetivo son:

  • Niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses
  • Personas de 5 a 59 años con comorbilidades de riesgo
  • Embarazadas
  • Personal de salud
  • Adultos de 60 años y más

jcp