PIENSO, LUEGO ESCRIBO
DIA DE MUERTOS. TRADICIÓN VIVA
Por Akiles Boy*
Día de muertos en México. Una tradición, una herencia cultural que se alimenta y fortalece en cada temporada otoñal. Eufemio, con profundas raíces ancestrales, hace como la mayoría de sus paisanos, una fiesta, una celebración, para algunos, una provocación a la muerte y sus consecuencias.
Es Eufemio un absoluto ignorante de la tanatología, ahora común en el menú de la carta hospitalaria. En este País, en que la ciencia, la tecnología y el conocimiento nos llegan con retraso, los tanatólogos, son una especie aún no reconocida, se puede decir hasta rechazada. Esa experiencia la tuvo, cuando por un grave padecimiento gástrico, terminó en un cuarto de cuidados intensivos, ¿Válgame Dios!.
Duro y dale todos los días, sin falta, a mediodía llegaba el incomodo visitante de tanatología, enfundado en una bata blanca y cargando en la mano, una tabla de apoyo con formatos previamente elaborados. Con cara adusta y en el plan de investigador, reiteraba en cada encuentro la misma pregunta, señor Eufemio, ¿Piensa morir hoy?
Solo tres días aguantó estoicamente, al que se asemejaba a una bestia carroñera, buscando toparse con un cadáver. Tras pensarlo un poquito, decidió decir al médico en turno, que él no lo pidió, nunca había requerido la asistencia de ese personaje, parecido al emisario de la muerte. No lo necesitaba, que al contrario, lo perturbaba, le hacía bajar la moral, lo empinaba a la claudicación.
Eufemio, tenía firme la idea de que no iba a morir esa vez, estaba convencido de que Dios le daría otra oportunidad de regresar a su casa y a su sagrada cotidianidad. La muerte no avisa, nomás llega y te lleva.
En México, donde se desafía y se hace mofa de la muerte, la estadística revela que las principales causas de fallecimientos en los tiempos actuales, son el infarto o paro cardiaco, la diabetes y los accidentes. Así estamos abandonando este mundo los mexicanos.
Pero mientras ese momento llega, Eufemio, advierte que seguirá haciendo esperar a la huesuda, aunque sea su eterna compañía. Tal como sus ancestros, en estos días vivirá la festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, con la intensidad y emoción de siempre, atendiendo la proverbial tradición de recordar y honrar a los seres queridos o cercanos, que cruzaron el puente, para habitar en la casa de los espíritus.
Día de Muertos, una celebración compuesta del sincretismo religioso prehispánico y español. Un festivo homenaje a los que estuvieron en el pasado, dejando su mejor legado a la familia y a la comunidad. En los hogares, comercios y plazas públicas abundan el colorido del espacio, la música, las ofrendas, las catrinas y la suculenta gastronomía típica de esta época. Sirve este corto periodo, como recordatorio de que la vida es frágil y transitoria, y es el presente y cada día, que se deben agradecer y aprovechar para amar, edificar y compartir. Felices y reflexivos días. Hasta la próxima.
Octubre 24 de 2025
*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.
*Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura, A.C.

