En las labores de recuperación de crudo participan 750 empleados, junto con otras dependencias y seis empresas especializadas.
Iraís García
Trabajadores de Pemex han recuperado 345 mil litros de crudo tras el derrame de hidrocarburo en el río Pantepec debido a la instalación de 230 cordones oleofílicos y 22 barreras marinas, además del uso de equipos de bombeo para controlar la fuga.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Energía y Pemex, los esfuerzos se concentran en recuperar el hidrocarburo en el Arroyo Citlaltepec, en su unión con el río Pantepec y Tuxpan, tras la fuga ocurrida en el oleoducto Poza Rica-Madero, que ya fue sellada.
En las labores participan 750 empleados, junto con otras dependencias y seis empresas especializadas, utilizando más de 80 vehículos terrestres y marinos, cuatro equipos de respiración autónoma, dos sistemas skimmer y 13 retroexcavadoras. Los trabajos se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad y supervisión técnica, dada la peligrosidad del oleoducto.
El río Pantepec forma parte de la cuenca del río Tuxpan, en el municipio de Álamo, Veracruz. Hace unos días, habitantes de la zona denunciaron la fuga de hidrocarburo, presuntamente derivada de las lluvias extraordinarias ocurridas hace dos semanas.
Para garantizar el abastecimiento de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó un operativo de apoyo que incluye la distribución de agua potable mediante tres autotanques y la instalación de una planta potabilizadora.








