A septiembre ha liquidado casi 300,000 millones de pesos, con una mejor perspectiva gracias al apoyo del fondo de 250,000 millones de pesos para proyectos que le facilitó el gobierno federal a partir de agosto, dijo este viernes Victor Rodríguez Padilla al comparecer ante diputadas y diputados
Al mes de septiembre del 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pagado adeudos pendientes por casi 300,000 millones de pesos a sus proveedores, con lo cual ha reducido a la mitad dichos pasivos, dijo a diputadas y diputados este viernes Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex.
“Los adeudos de Pemex con proveedores se han reducido a la mitad. Al mes de septiembre hemos pagado casi 300,000 millones de pesos”, dijo en el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rodríguez Padilla no especificó el saldo de los pasivos con proveedores a septiembre, pero cabe recordar que al 30 de junio el monto fue de 430,540 millones de pesos y al 31 de diciembre del 2024, de 505,989 millones de pe
«Hemos pagado en tiempo y forma la deuda financiera que nos fue heredada, los adeudos con proveedores se han reducido a la mitad», dijo Rodríguez Padilla en una comparecencia ante diputados.
«Todos (los adeudos) los vamos a pagar», subrayó.
Desde el último cuarto del año pasado, la crisis de impagos de Pemex a sus proveedores se recrudeció y muchos alzaron la voz refiriendo estar en situaciones precarias y al borde de la quiebra en diferentes localidades de estados petroleros como Campeche y Tabasco.
A decir de asociaciones como la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), otra de las consecuencias de la falta de pagos ha sido el freno en actividades productivas de la petrolera, como terminación de pozos petroleros, que hasta agosto se había desplomado en más de 50%, al pasar de 104 a 46.









