La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que el incremento en el precio del maíz representa un incremento del 25% sobre el precio del mercado internacional.
Foto EE: Archivo.
La crisis que atraviesa el campo mexicano ha puesto en el centro del debate la urgencia de medidas que garanticen la rentabilidad y seguridad de los productores, ante esa demanda, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció una serie de acciones destinadas a mitigar la situación, especialmente para los productores de maíz blanco en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Sin embargo, la perspectiva de los agricultores revela una problemática mucho más profunda y estructural que exige una atención integral.
El plan que anunció el secretario Berdegué, después de la reunión en la Secretaría de Gobernación, establece un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco para las entidades mencionadas, lo que representa un incremento del 25% sobre el precio del mercado internacional.
A esto se suma un crédito con una tasa de interés anual del 8.5% y el respaldo de un seguro agropecuario; así como, la apertura de ventanillas para el registro de productores y el compromiso de los gobiernos estatales para complementar el apoyo son pasos que, sin duda, buscan ofrecer un alivio inmediato.
La disposición al diálogo continuo expresada por Berdegué es un punto clave para la construcción de soluciones a largo plazo.









