La Ley de Ingresos fue aprobada la semana pasada y turnada al Senado, y completada hoy con la validación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, que contempla aumentos en energía e infraestructura.
Tras una acalorada discusión con pancartas e incluso a mentadas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 358 votos a favor y 133 en contra, el proyecto de Presupuesto 2026 sin cambios a la iniciativa original.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la discusión en lo particular iniciará mañana a las 09:00 horas para desahogar cerca de dos mil reservas, entre ellas, una de Morena para reasignar entre 16 mil millones y 17 mil millones de pesos, recortando el gasto del Poder Judicial y del INE, para reorientarlo a educación, medio ambiente, campo, agua e infraestructura carretera.
El dictamen prevé un gasto neto total de 10 billones 193 mil millones de pesos, de los cuales 987 mil millones se destinarían a programas sociales.
Durante casi siete horas, el debate estuvo marcado por señalamientos y acusaciones sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la noche del pasado sábado.
Así fue la discusión en el pleno:
Previamente, al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, reconoció que el proyecto no tuvo modificaciones a la iniciativa presidencial, pero anticipó algunos cambios en lo particular.
“El dictamen que tienen en sus manos no sufrió modificaciones con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo, pero esto no significa que no sea inalterable, al contrario, esta es la oportunidad para que, en este recinto, con la participación de las y los 500 legisladores se enriquezca el debate se expresen reservas y se realicen los ajustes que la mayoría consideremos pertinentes”.
Por el PRI, el diputado Rubén Moreira reprobó las reducciones en materia de seguridad, justicia, apoyo al campo, salud, estados y municipios con respecto a este año.
“Hoy México exige justicia por Carlos Manzo, exige justicia por miles de mexicanos y mexicanas que están viviendo la violencia, que están viviendo la indolencia de gobernadoras y gobernadores que, en muchos casos, no hacen absolutamente nada. Detengamos el debate, cambiemos el presupuesto, pongamos dinero para los municipios con reglas de operación, subamos el sueldo a los policías”, instó.
Al responder por Morena, la diputada Antares Vázquez cuestionó los señalamientos de los opositores, negó cualquier recorte en materia de seguridad y rechazó volver al presupuesto con “moches” para los legisladores.
“Han venido a decir aquí que quieren un presupuesto como el de antes, en que los diputados y diputadas decidían las obras de sus distritos, porque era la partida de los moches. Cada diputado tenía su costalito de moche para ir a hacer su obrita a su distrito con fines electoreros, únicamente, porque no había una estrategia, no había una planeación, un proyecto nacional de infraestructura. No había eso, pero eso quieren, extrañan eso”, dijo.
LP/EHRDiputados
Foto de Excélsior.








