Los resultados preliminares apuntan a que Zohran Mamdani ganó las elecciones para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, con más del 50 por ciento de los votos.
Zohran Mamdani ganó la elección para la alcaldía de la ciudad de Nueva York, según informó Associated Press (AP), en una campaña que sorprendió al establishment político y que colocará a la ciudad aún más en la mira del presidente Donald Trump.
Mamdani, un legislador estatal de 34 años y socialista demócrata, derrotó al exgobernador Andrew Cuomo. Su campaña se centró en promesas como transporte público gratuito en autobuses locales, tiendas de abarrotes propiedad de la ciudad y un congelamiento de rentas.
Mamdani, demócrata, obtuvo el 50.4 por ciento de los votos, mientras que el exgobernador Andrew Cuomo, quien se postuló como independiente tras su derrota ante Mamdani en las primarias, consiguió el 41.3 por ciento con el 75 por ciento del escrutinio completado, según Associated Press. El republicano Curtis Sliwa obtuvo el 7.5 por ciento.
Cuando Mamdani jure el cargo el 1 de enero, este legislador estatal de 34 años, originario de Queens, se convertirá en la persona más joven en ocupar el puesto en un siglo. También será el primer alcalde musulmán de Nueva York y la primera persona de ascendencia surasiática en dirigir la ciudad en sus 400 años de historia. Reemplazará al alcalde Eric Adams, quien se retiró de la contienda electoral tras su baja popularidad en las encuestas y una serie de escándalos.
El nuevo alcalde afirmó que planea aumentar los impuestos a las corporaciones y a los más ricos para financiar su agenda. Trump había amenazado con recortar los fondos federales a la ciudad si Mamdani ganaba las elecciones.
El exalcalde Michael R. Bloomberg, fundador y principal accionista de Bloomberg LP, empresa matriz de Bloomberg News, contribuyó con donaciones a un comité de acción política (PAC) que apoyaba la candidatura de Cuomo.








