Hoy se celebra el santo de Hilario, Macario, Román y de Antonia, y se recuerdan las siguientes fechas históricas del calendario vívico nacional:

1525.- Por órdenes de Hernán Cortés, quien lo acusará de una supuesta conspiración en su contra, en un punto llamado Itzancánac del hoy estado de Tabasco y camino a las Hibueras (Honduras) es ejecutado Cuauhtémoc, último emperador azteca. Junto a Cuauhtémoc, mueren los reyes Tetlepanquétzal y Coanacoch, de Tlacopan y Tezcoco, respectivamente. A Cuauhtémoc se le reconoce como símbolo de la mexicanidad por defender heroicamente a su pueblo de los conquistadores españoles.

1867.- El teniente coronel republicano Marcos Heredia derrota a los imperialistas en Jalapa, Veracruz, y toma la plaza.

1874.- Nace en Motul, Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, líder obrero, periodista y político de ideas revolucionarias. (Ver 3 de enero de 1924).

1878.- El gobierno del Presidente Porfirio Díaz, reglamenta el funcionamiento de las escuelas primarias y secundarias para niñas, en el Distrito Federal y Territorios, y somete a control oficial las escuelas de la ‘Fundación Vidal Alcocer’. Su intención es renovar la enseñanza y determinar qué materias enseñar a las niñas, diferentes de las impartidas a los varones.

1881.- Muere en Saltillo, Coahuila, el general zacatecano, Jesús González Ortega. González Ortega fue héroe de las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1911.- Rebeldes del Club Revolucionario ‘Juan N. Álvarez’ de Huitzuco, Guerrero, entre los que se encuentran Fidel Fuentes, Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, licenciado Matías Chávez y otros, se levantan en armas en apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero.

1985.- Muere en la ciudad de México el médico, maestro e investigador científico, don Guillermo Massieu Helguera. El doctor Massieu, fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y Presidente de la Academia de la Investigación Científica. En reconocimiento a sus trabajos científicos, recibió el Premio Nacional de las Ciencias.