Hoy celebramos el santo de Braulio (saludos a Braulio «Chacho» Cantú Garza, a Braulio Luna y a Braulio Castillo), Castulo y de Diego (saludos a Diego Arrazola Manterola, a Jorge Diego Neri Morales, a Diego Rodríguez Camacho, a Diego Florescano y a Diego «El Cigala»), y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1427.- A muy avanzada edad, fallece en Atzcapotzalco, el cacique de los tecpanecas, Tezozómoc. Recae el poder en Tayahuxin, pero su hermano Maxtla lo usurpa.

1513.- El capitán Ponce de León, explorador español, descubre al extremo noreste de la Nueva España, grandes extensiones de tierra firme a las que bautiza como ‘La Florida’, por la abundancia de flores.

1814.- Por decreto de las Cortes de Cádiz, el puerto de San José de Guaymas Sonora, es habilitado para el comercio nacional. Para el 6 de febrero de 1822 fue abierto al comercio internacional.

1913.- Plan de Guadalupe. En la hacienda de Guadalupe, Coahuila, don Venustiano Carranza, gobernador del estado, junto con sus principales jefes y oficiales, formula el Plan de Guadalupe, que da origen al movimiento constitucionalista y al derrocamiento de Huerta. Entre los principales puntos del documento, están: desconocimiento, tanto de Huerta como Presidente, como de los Poderes Federales y la creación del Ejército Mexicano.

1944.- Muere en la ciudad de México, donde nació el 12 de octubre de 1879, el ingeniero, general revolucionario y educador, don Wilfrido Massieu, quien fue maestro del H. Colegio Militar y director de la Escuela Industrial de San Luis Potosí. Como militar, fue jefe de armas en Monterrey, Nuevo León, donde demostró su honor y responsabilidad al ser custodio del tesoro oficial. En 1923 fue gestor y fundador del Instituto Industrial, del que fue su director. Preocupado por el progreso técnico del país, propugnó -junto con el ingeniero Juan de Dios Bátiz-, la creación del Instituto Politécnico Nacional, la que se logró en 1937, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. El ingeniero Massieu fue su primer director.