Hoy celebramos el santo de Juan, Pastor (saludos a José Pastor y a Pastor Murguía González), Régulo y de Quirino Moreno Quiza), y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico naacional:

1823.- Sale de la ciudad de México, rumbo al destierro en Europa, el ex emperador Agustín de Iturbide.

1836.- Ante el movimiento de tipo centralista que llevará al poder a Santa Anna y a los subsecuentes sustitutos, sin que finalizara el ‘derecho’ de Santa Anna de ejercer el Poder Ejecutivo, el general Juan N. Álvarez y su lugarteniente Manuel Primo Tapia, lanzan cerca de Acapulco, el Plan de Texca, de tendencia liberal y federalista que desconoce al gobierno de Santa Anna (Presidente con licencia indefinida aprobada por el Congreso) y pide la reposición de las autoridades de los estados, que habían sido removidas por el Plan de Cuernavaca, dado el 4 de mayo de 1834, al grito de ‘Religión y Fueros’.

1859.- Después de infructuosos ataques de las fuerzas conservadoras del general Miramón al puerto de Veracruz, donde se encuentran el presidente Juárez y su gabinete, aquel decide retirarse ante la tenaz y patriótica defensa del pueblo veracruzano que se unió a las fuerzas republicanas. Por esta defensa, el puerto de Veracruz es calificado por tercera ocasión como Heroico.

1954.- Muere en la ciudad de México Agustín Aragón y León, ingeniero, filósofo, literato y político, que nació en Jonacatepec, Morelos, el 28 de agosto de 1870. Aragón y León desempeñó varios cargos administrativos en el gobierno de Porfirio Díaz, pero finalmente militó en el Partido Antirreeleccionista y propugnó reformas a la Constitución. Fue subsecretario de Fomento en el gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria. Legó varias obras de filosofía, ingeniería y literatura. Viajó a Europa, donde dictó varias conferencias en París y Londres. Fue presidente perpetuo de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de otras agrupaciones científicas. Al morir era consejero de la Presidencia de la República.