Hoy celebramos el santo de Alberto (saludos a Alberto Solís hasta Naples, Fla., a Alberto Vázquez, a Enrique Alberto Mendoza Filidor, a Jorge Alberto González Azamar, a Alberto A. Siordia, a Mario Alberto Sánchez Santos, a Alberto Cortéz, a Alberto Morales García, a Alberto Silva Ramos y a Alberto Ruy Sánchez), Amancio (saludos al gallego dueño de Indetex y de Zara, Amancio Ortega), Dionicio (saludos a Dionicio Santamaría Hernández) y de Gualterio, y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1811.- A fuego de artillería y tañidos de campanas se anuncia en la ciudad de México la captura de los caudillos insurgentes Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo y otros. Doña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, miembro de un grupo de conjurados por la libertad de México, al conocer la noticia en una junta, donde también participaba su esposo don Manuel Lazarín, al ver la tristeza y el desaliento de los presentes exclama: -¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?- Sus palabras llenas de ardor patrio los impulsa a seguir en la conspiración y en la ayuda a los insurgentes desde la capital, proporcionándoles informes y elementos para la lucha. Por sus actividades, ella y los demás miembros fueron perseguidos. Doña Mariana fue aprehendida y sufrió cárcel hasta 1820 en que logró la libertad.

1880.- Nace en Montemorelos, Nuevo León, Ana María Berlanga, pedagoga, oradora y periodista revolucionaria. Fue directora de la Escuela Nacional de Profesores.

1901.- El licenciado Rafael Castillo Calderón, Eusebio S. Almonte y Anselmo Bello Caneda, inician en Mochitlán, Guerrero, una rebelión armada en contra de la dictadura porfirista y de su representante en la Entidad, el gobernador Agustín Mora.

1904.- Muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen, que nació en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado de Veracruz. A él correspondió fundar la Escuela Normal de Jalapa en 1886, en cuya labor se distinguió como reformador de la enseñanza con los métodos de Pestalozzi, Herbert y Bencke, entre otros. Dejó varios libros de pedagogía, entre ellos, el Método Rébsamen, con el que varias generaciones aprendieron a leer y escribir.

1943.- Inicia sus actividades el Colegio Nacional, institución que se dedicó a la investigación y divulgación científica y cultural.