Pregunté a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, ¿cómo garantizará el INE que candidatos y partidos no hagan trampas con los gastos de campaña, si –por ejemplo—instalan espectaculares y los reportan a tarifas bajas o dicen que se los regalaron o disfrazan gacetillas y fotos en medios de comunicación, etcétera?
Ante periodistas y funcionarios de toda la república, me respondió:
“El tema de la fiscalización hay que entenderlo como el juego del gato y el ratón. Siempre estamos mejorando los mecanismos y siempre se inventan mecanismos para eludir la fiscalización. Es la historia de la fiscalización no sólo electoral, sino en general.
“Tú mencionabas algunos ejemplos: si te regalan un espectacular, es aportación en especie, y hay que traducirlo en dinero para ver que no rebase el tope de gastos de campaña.
“Antes se utilizaba un promedio nacional, ahora si tú no me reportas, partido, cuánto te costó un espectacular y lo detecto, yo te lo cargo –lo establece el nuevo Reglamento de Fiscalización–, te cálculo no el promedio nacional, sino el costo más alto del catálogo.
“Oye, pero me estás cargando el costo del espectacular del periférico y yo lo puse en Chetumal o donde sea, no cuesta lo mismo. ¡Pues para que aprendas a reportar!
“Las gacetillas. Hay una prohibición constitucional y aunque son temas súper complejos de determinar, existen también criterios con los que hay que ser muy cautelosos, porque si exageras, puedes inocular la libertad de expresión. Hemos sancionado por venta de espacios en radio y en televisión que están prohibidos.
“Compraste una entrevista; si lo detectamos, cuidado, y más ahora, porque esa adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión ya es, y lo mandata la Constitución a partir de ahora, a partir de ya, una causal de nulidad de la elección.
“Insisto, ¿podemos asegurar que con el nuevo mecanismo de fiscalización que estamos instrumentando no va haber ningún tipo de ilícito financiero? No.
“Los nunca en esta materia no existen; pero de que ahora va a ser muchísimo más difícil y más costoso para partidos y candidatos hacer trampa en esta materia, sí, sin duda”.
Hasta aquí lo contestado por Lorenzo Córdova Vianello, el viernes en México, donde participé en el Taller Nacional para Periodistas, organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Lo ideal y realmente democrático sería que todos los candidatos, tanto independientes, como de partidos mayoritarios, minoritarios y de nueva creación, participaran en igualdad de condiciones, de financiamiento público y privado, tope de campaña, acceso a radio y televisión, etcétera… y que ganen los que decida el pueblo.