Ahora sí, en abierto, los senadores priistas veracruzanos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, se deslindaron del proyecto político trasexenal del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, luego de que por segunda ocasión consecutiva se pretenda desplazarlos en sus legítimas aspiraciones al gobierno de Veracruz con la pretendida homologación del calendario electoral local con el federal, que permitiría que en el 2016 se elija a un mandatario constitucional por un período de 2 años y no el normal de 6. Ellos, los dos senadores priistas, proponen, en dado caso, un gobierno de 5 años.

Como se sabe, ambos políticos vieron frustradas sus aspiraciones para acceder como candidatos al gobierno estatal en las elecciones del 2010 al maniobrar hábilmente el gobierno de Fidel Herrera para que no se posicionaran en el escaparate político electoral del estado de Veracruz.

Quien no recuerda el acoso político, el ataque mediático de que fue objeto Yunes Landa quien ante la fuerte presión ejercida se vio obligado a dejar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y abdicar posteriormente en sus aspiraciones como precandidato a la silla principal de Palacio de Gobierno.

Ahora, al parecer, las condiciones políticas se tornan similares ante la promoción y protección oficial que han tenido varios jóvenes funcionarios del gabinete duartista que estarían en condiciones de perfilarse para ser, cualquiera de ellos, candidato al gobierno de 2 años. Sin embargo, a diferencia de hace 4 años, el gran tlatoani, su impulsor está acotado en su poder de decisión e influencia.

Yunes Zorrilla, con una larga carrera política, ha sido alcalde de su natal Perote, diputado local y federal, así como presidente del CDE del PRI, ahora sí, rompiendo con su tradicional sumisión institucional que lo ha caracterizado, se faja los pantalones y asegura:

“La gubernatura por 2 años no será aprobada por la Legislatura local porque sería desafortunada” “No sé si hay línea o no, lo que yo debo de sostener es que sería muy desafortunado un período de 2 años y creo que no lo habrá”.

Dijo que “en las giras que he realizado he constatado que las reformas han generado opiniones de malestar ciudadano y eso podría derivar en un costo político para el tricolor”

Por su parte el senador Héctor Yunes Landa afirmó que “sería un grave error aprobar una gubernatura de dos años, pues este asunto le va a interesar a muy pocos, especialmente a los ciudadanos y a los inversionistas”

Dijo que el estado “podría tener una desaceleración económica y una problemática severa para la entidad que tome una decisión como ésta, no solo en Veracruz, pues los inversionistas no quieren sacrificar sus capitales si no hay un plazo suficiente de gobierno para protegerlos”.

En este nuevo episodio político que vive el estado de Veracruz, dos auténticos pugilistas, enemigos políticos jurados, Blue Demon y el Fogoso, se han trepado al ring y, tras bambalinas, se vienen dando con todo. El espectáculo promete ponerse bueno.

ELPILÓN

Las imágenes ya dan la vuelta al mundo. El salón de sesiones del Congreso de Guerrero en llamas. Las sedes del PRI y el PAN, destrozadas. Ataques a propiedad de multinacionales y las vías de comunicación cercenadas. Las autoridades estatales no despachan en sus oficinas porque están tomadas, y gobiernan a salto de mata. Hay una insurrección en curso en Guerrero, que pretende la creación de un ente autónomo de la Federación.

En Veracruz, mientras el gobernador del Estado regresaba de entregar su informe tempranero en el Congreso del Estado por la mañana del sábado, paralelamente en la capital del Estado se daban destrozos al exterior del PRI Estatal, con un busto de Jesús Reyes Heroles mancillado, botado a la calle, posteriormente se daban pintas en edificios públicos y negocios del centro de la ciudad.

hipolitocuevas@nullhotmail.com