Una vez que concluya el proceso electoral, vendrá nuevamente el despertar de los maestros con la famosa reforma educativa, misma que hasta el momento ha abandonado a su suerte a los mentores y los que van a cumplir su segundo año de servicio están a la expectativa de que va a pasar con ellos, porque la gran mayoría son jóvenes maestros que sienten haber sido utilizados como conejillos de indias para una reforma laboral a la que tuvieron que apegarse obligatoriamente, solo que la SEP los han dejado a la deriva sin el debido acompañamiento prometido, pero si con la amenaza latente que podrían dejar su espacio, mismo que hasta a la fecha no les han basificado.
Pero ¿Qué les promete la SEP mediante la reforma para el examen de permanencia?
Una vez concluido el examen de diagnóstico, evaluando a casi todos los maestros del país y por ende de nuestro querido Veracruz, con los resultados en la mano, la dependencia educativa se ha llenado la boca en decir que todos los maestros tendrían un tutor, el cual tendría las funciones de capacitar y actualizar a los mentores para llegar al examen de permanencia con la espada bien desvainada, pero no es así.
Mediante sondeos con el magisterio veracruzano, muchos argumentan desconocer quién podría ser su tutor; otros señalan que solo han contado con dos o tres tutorías en lo que llevan del ciclo escolar y varios más afirman que la falta de tutores no va de la mano con la nueva ley, porque si les reprueban los alumnos entonces también tomaran de burro al maestro o tutor.
Incluso cuando se dieron los resultados del examen de diagnóstico, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), notificó a los maestros donde habían salido con bajo porcentaje para presentar un curso el cual se les notificaría, pero están a casi dos meses del examen y los mentores continúan esperando.
En otros, aspectos se hablaba de cursos de actualización, de intensivos por internet, pero nada ha sido efectivo, las especulaciones siguen latentes, los cientos de nuevos trabajadores de la educación temen perder sus lugares, en un espacio por el que han luchado, pero que además presentaron un examen de oposición de asignación de plaza y salieron idóneos para desempeñar su función, con una reforma incierta que en honor a la verdad, no se vale, esta zozobra que les están haciendo vivir.
LA TUMBA DE MIYULI SU HIJO ¡HAY OMAR!
Esta columna la escribimos previo al debate que organiza el OPLE y los resultados nos lo imaginamos, en el segundo round, volverá a noquear Hector Yunes Landa a MIYULI, por no poder refutar los escándalos en que su hijo Omar Yunes Márquez lo ha metido.
Panamá Papers y después lo de transacción en Nueva York, son dos casos que será sumamente difícil que pueda justificar y que se lo volverán a recalcar a MIYULI, ante la opinión pública y como dijera mi abuela “Golpe dado, ni Dios lo quita”.
Ya nos enteraremos mañana de cómo le fue a cada candidato, con un panista a la baja y un rojo que repunta bien. Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com