Los exámenes fueron aplicados por primera vez a finales del ciclo escolar 2014–2015, y como veremos, los resultados comprobaron, otra vez, que en cuanto a la calidad de la educación falta mucho por hacer.

Los resultados nacionales de PLANEA

Los resultados se presentan en cuatro niveles donde I es el más bajo y IV el más alto. En Lenguaje y Comunicación la mitad de los estudiantes de sexto grado de Primaria se encuentra en el nivel I, que es el más bajo; sólo 2.6 por ciento logró ubicarse en el nivel IV.

En Matemáticas seis de cada diez de los alumnos de sexto grado de Primaria están en el nivel I, y sólo 6.8 por ciento en el nivel IV.

En Lenguaje y Comunicación tres de cada diez educandos de tercer grado de Secundaria se ubican en el nivel I, mientras que sólo 6.1 por ciento en el nivel IV.

En Matemáticas 65 de cada 100 estudiantes de tercer grado de Secundaria se encuentran en el nivel I, y sólo 3.1 por ciento en el nivel IV.

Resultados de la prueba PLANEA para Veracruz

En Lenguaje y comunicación los alumnos de sexto grado de Primaria en Veracruz se ubican en el lugar 13 en el contexto nacional, ya que cerca de la mitad de los alumnos se encuentra en el nivel I.

En el área de Matemáticas los resultados para sexto grado de Primaria, nuestra entidad se ubica en lugar 18, ya que seis de cada diez estudiantes se encuentran en el nivel I.

En Lenguaje y Comunicación para tercero de Secundaria Veracruz ocupa el lugar 12, ya que tres de cada diez educandos se encuentran en el nivel I.

En Matemáticas, los estudiantes de tercer grado de Secundaria Veracruz también ocupan el doceavo lugar, ya que 65 de cada cien alumnos se encuentran en el nivel I.

Estos datos muestran la urgente necesidad de mejorar en estas asignaturas consideradas instrumentales, porque sirven para avanzar en el aprovechamiento del resto de las materias que integran los planes de estudio.

Los resultados de PLANEA para la educación media superior se encuentran en el portal de la Secretaría de Educación Pública, donde pueden consultarse por alumnos y por escuela.

Conclusión

Los datos presentados muestras que nuestro querido Veracruz se encuentra poco más arriba de la mitad de la tabla nacional en cuanto a educación básica. Sin embargo, hay que continuar trabajando para convertirnos en el corto plazo en un referente nacional.

Los resultados no deben alarmar al magisterio, ni convertirse en un muro de lamentaciones. Al contrario, deben servir como base para instrumentar medidas colegiadas que mejoren la calidad de la educación.