El próximo 30 de noviembre se estan cumpliendo ochenta años de vida sobre el sistema sexenal en el poder ejecutivo. Si bien es cierto que el siglo XX mexicano se inicia bajo la dictatura del General Porfirio Díaz, entre 1911 a 1934, hubo una serie de presidentes de la republica, que al igual que el siglo XIX, mucho no concluyerón el periodo por lo que fueron electos.
En la bicentenario constitución de Apatzingán, avalada por el Generalisímo José María Morelos y Pavón (1765-1815), en su artículo doce donde señala que el sistema de gobierno será republicano con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Si bien es cierto que al firmarse la Acta de Indepedencia por Agustín de Iturbide (1783-1824), por su habilidad politica logra se proclamado como primer emperador de México. Gracias a los buenos servicios a la patria, el xalapeño Antonio López de Santa Anna (1794-1876) logra establecer la Republica, con el Plan de Casa Mata.
Desde hace 190 años, el sistema presidencial en que se estableció, sin olvidar la interrupción entre los años de 1864 a 1867, el establecimiento del segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo ( 1832-1867). Hubo presidentes de los dos proyectos de nación, liberales y conservadores, dictadores, abogados y militares quienes asumieron el cargo de Presidente de la Republica, el colmo ha sido en el último proceso electoral que la televisión privada, Televisa nos haya impuesto a Enrique Peña Nieto y su actriz de telenovela, tan devaluados estamos los mexicanos que necesitamos una telenovela por seis años, para que conduzcan los destinos de México. El 4 de octubre de 1824, toma posesión Guadalupe Victoria para un periodo de cuatro años como Presidente de la Republica. Cabe señalar que el insurgente norteaño, fue rescatado por las montañas del centro de Veracruz, para firmar una alianza entre insurgencia y el antiguo militar realista, Antonio López de Santa Anna, ambas biografias se uniran en la nueva etapa de la construcción del recien formado estado mexicano, ambos llegarón a ser compadres de grado.
El Senador de la Republica, por los estados de Veracruz y Durango, el ex presidente de México, Guadalupe Victoria presentó un proyecto de reforma para periodo de seis años, en 1832. El sistema presidencial mexicano se inició por un periodo de cuatro año y la relección. Mucho se ha dicho que el General López de Santa Anna que fue presidente de México por once ocasiones, pero sumando todos los meses que estuvo al frente del ejecutivo federal, una suma de seis años, muy contraria a la dictudura de Benito Juárez, quien gobernó al pais por espacio de quince años. En las siete leyes constitucionales se establecia un periodo de ocho años al poder ejecutivo federal. En la Constitución Federal del 5 de febrero de 1857, se confirma que el periodo continuaría de cuatro años, copiado el modelo norteamericano.
Es a principios del siglo XX, cuando el dictador Porfirio Díaz, reforma la constitución para cambiar la temporalidad de 4 a 6 años para el poder ejecutivo federal, la primera iniciativa se presenta el 24 de noviembre de 1903, pero la propuesta era para un periodo de ocho años, a cargo del diputado federal Alfonso Rodriguez Miramón, finalmente el seis de mayo de 1904, se cambia el periodo a seis años y se crea la vice presidencia en el gobierno federal. Asi el General Porfirio Díaz es el primer presidente sexenal, en el siglo XX.
Francisco I Madero, fue electo por un periodo de seis años, pero su asesinato no logró que se cumpliera su mandato constitucional. En la Constitución del porfiritas de Venustiano Carranza, eliminó el sexenio y la vice presidencia. El mismo Carranza no termina su mandato, al ser asesinado meses antes de concluir su mandato. En 1923, el diputado federal Higinio Álvarez, en el último año del gobierno de Álvaro Obregón para modifcar el periodo de seis años, iniciativa que no tuvo el apoyo suficiente. Años más tarde como Senador de la República logró imponer su propuesta el 10 de octubre de 1927.
La gran crisis de la Presidencia de la República fue la contra reforma que imponen Álvaro Obregón a Plutarco Elías Calles para la reelección de Obregon en 1927.
El martes 24 de enero de 1928, se pública en el Diario Oficial de la Federación, tomo XLVI. Núm. 20 donde se reforma el artículo 83, el Presidente Plutarco Elías Calles, decretaba: El presidente entará a ejercer su cargo el primero de diciembre; durará en el seis años y nunca podra ser reelecto para el periodo inmediato.
El primero sexenio revolucionario fue un total fracaso entre los años de 1928 a 1934, periodo mejor conocido como el Maximato, pues Elías Calles se convierte el Jefe máximo de la Revolución Mexicana. Por manejar a los presidentes: Emilio Portes Gil, él electo para el primer sexenio fue Pascual Ortiz Rubio, quien es el último presidente de la Republica que renuncia al cargo en 1932, y Abelardo L. Rodriguez, quien entregará el Gobierno de la Republica al General Lázaro Cárdenas del Rio, iniciado el primer plan sexenal. Es General Cárdenas escribía, el treinta de noviembre de 1934: En el Estadio Nacional rendí hoy mi protesta ante las Cámaras de la Unión como Presidente Constitucional de la República…Determiné no vivir en el Castillo de Chapultepec que ha vendio sirviendo de residencia al presidente de la República. Cfr- CÁRDENAS, L. 1986. Obras. I-Apuntes 1913-1940. Tomo I. UNAM, México, 305-306 pp.
En el Archivo Historico Muncipal de Xalapa “Ruben Pabello Acosta”, en el ramos de Secrataría, encontramos toda una serie de documentación relativa al proceso electoral federal de 1934, sus diferentes candidatos y como el municipio tenia que garantizar el desarrollo pleno de dicho proceso.
Desde 1934, hemos tenidos interrupidamente la transferencia del poder ejecutivo, en un marco legal y de tranquilidad, sin olvidar los procesos electorales complejos con el de 1988 ó 2006. Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdez, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zadillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En su mayoria acompañados por excelentes mujeres educadas y que siempre estuvieron a la altura del encargo presidencial sin necesidad de salir del mundo de la farandula, que pena que la señora Ángelica Rivera, sea más que una complice de la corrupción del sexenio actual. Nadie le creyó en su video, ofensivo para la mayoría de los mexicanos.