¡Oiga! disculpe que nuevamente le hable de esto que observo se está saliendo del control de las autoridades de salud y que está llevando a los ciudadanos exigir al gobierno federal y estatal declaren emergencia sanitaria o declaratoria de crisis de salud pública los casos de la fiebre de Chikungunya, pues estos se están incrementando de manera alarmante, principalmente entre mujeres, personas adultas y niños; aunado a que es visible la ausencia de estrategias que ataquen, prevengan y/o contengan la enfermedad.
Permítame contarle que de visita por el municipio de Juchitán Oaxaca, me encuentro con que más de doscientos colonos bloquean la circulación sobre la carretera Transístmica para exigir a las autoridades que tomen medidas concretas, pero efectivas, que atienda esta enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquitos Aedes aegypti, que ya ha cobrado algunas vidas, y que más del ochenta por ciento de los 94 mil habitantes ha sido infectada; además de que ya está mermando la economía de la región, en tanto que los pone en situación de invalidez.
Los manifestantes también exigen que el Estado, a través de las instituciones de salud pública, como la Secretaria de Salud, el IMSS y el ISSSTE, declare a la fiebre del Chinchunguya como epidemia, pues creen que solo de esta manera se destinarán más recursos para contenerla, dar mejer atención a los enfermos, y para apoyar investigaciones que encuentren la vacuna que erradique el virus.
A diferencia de la fiebre del dengue, una persona que ha recibido el virus a través de la picadora del mosquito, alcanza temperatura de 39.5 °, le duelen las articulaciones, y no los huesos, le sale salpullido no solo alrededor del punto donde fue picado, sino también en la palma de las manos y pies.
Dirá usted que como insisto con lo mismo, pero sigo sosteniendo que, con base en experiencias pasadas, al engaño de las autoridades sobre la situación real de la enfermedad, agréguele la lentitud con la que actúan, la falta de personal capacitado, escasez de medicamentos, y por supuesto, la desviación de los recursos. Así que más le vale que evite los depósitos de agua descubiertos, acumulación de desechos y no se exponga en lugares con abundante vegetación. ¡Ah! y si nota que le empiezan a doler las articulaciones, súbitamente le sube la temperatura y le duelen los ojos, acuda inmediatamente a un centro de salud o con su médico familiar.
En otro orden de ideas, y un poco más amables, le comento que desde el pasado lunes 20 y hasta el viernes 25 del mes y año que corre, se realiza en este ciudad la segunda edición del Festival “Guie`Xhuuba”. Artes del Istmo, cuyo objetivo es recuperar la identidad del pueblo zapoteco, así como la cohesión social, a raíz de invasión constante de signos de otras culturas.
Bajo la coordinación del bailarín/estudiante de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Jesús Ramírez, poetas, pintores, músicos, cantantes, fotógrafos y grupos de danza, levantan la voz y unen talento/creatividad para evitar que el tejido social se siga desgastando/rompiendo. Destaco de las propuestas simbólicas adjetivas, el grupo JuchiRap, quienes a través de su lengua materna, y con el Rap de por medio, promueven el orgullo de pertenencia.
Sin duda una iniciativa que se debe apoyar, empezando por la autoridad municipal que aún entiende que la formación del gusto y el desarrollo de la sensibilidad es el arma más efectiva contra cualquier tipo de manifestación/expresión antisocial.
Comentario Breve
En plena inauguración de vigésima sexta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se encuentran los nativos y anexados de Xalapa, la cual en esta ocasión, además de la exposición, venta/presentación de libros, talleres, conciertos y exposiciones, se rendirá homenaje a personajes que se han distinguido por el fomento del libro en todos sus géneros, como son los libreros Eligio Ramírez Ríos, dueño de la librería La Rueca de Ghandi, y Manuel Silva Duran.
Destaco de los homenajeados el reconocimiento que se le entregará al poeta Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, Ver., 1946) quien en 2012 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, y sin que hasta el momento autoridad estatal u universitaria le habían tomado en cuenta.
Si bien es un buen intento, creo que la grandeza de la obra del poeta, no es suficiente con el diploma que le entregue una Feria; como lo propuse en otra ocasión, además de otorgársele el Premio Veracruz, se debe editar su obra completa, abrir una cátedra con su nombre, agendar presentaciones/certámenes y premios.