¡Oiga! disculpe que en esta entrega no haga un comentario sobre la caída del helicóptero que de manera frecuente utiliza don Javier Duarte de Ochoa, para llegar a tiempo a las actividades propias de su función pública y en la que murieron su dos ocupantes; ni que tampoco le mencione algo sobre la iniciativa del incremento a 3% la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, y que redituará a las Arcas del gobierno del estado de Veracruz, la friolera cantidad de 900 millones de pesos.
Sabe, mejor le comparto que del 25 de octubre al 1 de noviembre del año que corre, Córdoba será una vez más la capital del ballet en América Latina; sí, así como lo oye, aunque le parezca desproporcionado el adjetivo y le cueste trabajo entender cómo una ciudad que no es capital de Estado o sede de una Escuela Nacional, como lo es el Distrito Federal o Monterrey, alcance esta categoría.
Déjeme le cuento que por séptima ocasión en la ciudad de los treinta caballeros, se darán cita l@s mejores niñ@s/jóvenes bailarin@s de México, y de otros países, para competir/ganar una de las muy codiciadas becas que cada dos años ofrecen las escuelas/compañías de Houston Ballet, Orlando Ballet, Joffrey Ballet, John Cranko del Stuttgart Ballet, Washington Ballet, Alvin Ailey School, American Ballet Theatre, entre otras.
Maestros y directores observarán durante una semana el desempeño de l@s participantes en las clases o durante las funcione. De ese primer filtro saldrán seleccionados los más destacados intérpretes/ejecutantes para continuar/perfeccionar estudios en las escuelas del país y/o fuera de él, o para participar como finalistas en el Youth América Grand Prix (YAGP) en la ciudad de Nueva York. Además, en la función de clausura algunos tendrán la oportunidad de compartir escenarios con bailarin@s profesionales.
Otro de los atractivos del Festival de Danza Córdoba 2015 son las “Galas de Ballet”, en las que participan los mejores bailarines del momento. El domingo 25 de octubre a las 19 horas, en el teatro Manuel Suarez (ESBAO), se presenta por primera vez en el país la compañía Bad Boys of Ballet, integrada por seis hombres y una mujer, que recién han concluido gira internacional por algunos países de Europa. La compañía tiene en su currículo la actuación en los programas de televisión de la Unión Americana: America’s Got Talent y So You Think You Can Dance.
Función imperdible también es la del domingo 1° de noviembre a las 18 horas, en el teatro Manuel Suárez (ESBAO), pues en ella intervendrán bailarin@s de talla internacional: Taras Domitro, primer bailarín del San Francisco Ballet; Xiomara Reyes, ex primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York; Alban Lendorf ex-primer bailarín del Royal Danish Ballet y actual primer bailarín del American Ballet Theatre; Joaquín de Luz, primer bailarín del New York City Ballet; Rasta Thomas, bailarín que ha bailado en los mejores foros del mundo incluyendo Broadway y la televisión; Ashley Bouder, fundadora de Ashley Bouder Project y actual primera bailarina del New York City Ballet; Anais Bueno (Córdoba, Ver.) y Alberto Velázquez, ambos del Joffrey Ballet de Chicago.
El Festival Internacional de danza Córdoba, nace de la necesidad de contar con espacios para que el talento local/nacional muestre su capacidad/talento en el conocimiento/dominio técnico de la danza clásica; surge de la iniciativa de un grupo de mujeres cordobesas, encabezadas por Martha Sahagún Morales, que ven en el ballet clásico/contemporáneo el medio para alejar de vicios y conductas antisociales a cientos de jóvenes.
Córdoba 2015 es un ejemplo de tenacidad, empeño, honestidad y compromiso social que tiende puentes de comunicación/entendimiento entre la Iniciativa Privada y los órganos oficiales; es un modelo de gestión empresarial que ofrece altos estándares de calidad y humanismo a los participantes; pero sobre todo, es la oportunidad para que much@s niñ@s, en situación de pobreza/marginación, vislumbren un mejor futuro.
A través del proyecto “Pro talento Veracruzano, AC” niñ@s cuyo destino manifiesto probablemente sea el mismo que el de sus padres: albañiles, amas de casa, obreros, policías, etcétera, se les ofrece una formación de ejecutante en danza clásica, altamente competitiva, que les garantiza la pronta colocación en las más prestigiadas compañías de México y el extranjero: Compañía Nacional de Danza, Ballet de Monterrey, Joffrey Ballet, Boston Ballet, Orlando Ballet, Wisconsin II Ballet, Houston Ballet; o en su caso perfeccionar la técnica en escuelas como el Washington Ballet, Princess Grace Academy de Monte Carlo, Houston Ballet y John Cranko del Sttutgart Ballet.
Comentario Breve
El Festival Internacional de Danza 2015, que cada dos años se realiza en la ciudad de Córdoba, además de ser un festín para los prestadores de servicios de la Región, generar fuentes de trabajo y promocionar al Estado (sin un solo centavo del impuesto sobre hospedaje), pone en evidencia la impericia de muchos coordinadores/directores de cultural de los tres niveles de gobierno.