¡Oiga! permita que le comparta la idea de un escritor excéntrico o “raro” –de acuerdo a la clasificación que hace Sergio Pitol (2005) sobres esos hombres que aparecen en la literatura como una planta resplandeciente en las tierras baldías– que a finales del siglo XIX dedicó su ser al cultivo y renovación de las letras mexicanas.
El escritor al que me refiero, no está en la lista de autores que el Premio Cervantes 2005 pone en el libro “El Mago de Viena” y desconozco si estaría de acuerdo en ubicarlo a lado de Nicolái Gogol, Witold Gombrowicz, Franz Kafka, Samuel Beckett, Ramón del Valle-Inclán, Virgilio Piñera, Augusto Monterroso, César Aira, Enrique Vila-Matas (p. 111)
Escritor que, como los señalados por Pitol, se diferencia de manera diametral de los vanguardistas porque no fue la obtención premios, becas y/o reconocimiento de los hombres del poder la razón que movió su pluma; escritor culto, imaginativo, con un amplio conocimiento/dominio de la lengua materna; que no se dejó contaminar por estilos o corrientes en boga, ni mucho menos malgastó su veta creativa en discutir sobre patrones de escritura. No firma manifiestos contra la literatura presente/pasada; pero, eso sí, combina el arte poético con la reseña, la crónica, la opinión y la crítica social. Hombre de su tiempo que coloca las bases para lo que hoy se conoce como periodismo cultural.
Traigo a esta entrega el nombre de Amado Nervo (1870-1919) porque en unos de los artículos recopilados en el libro Fuegos Fatuos y Pimientos de Dulces (1976). Colección de Escritores Mexicanos, Editorial Porrúa, citando a Pedro Antonio de Alarcón Gaspar y Roig (1833-1891) hace una clasificación del género humano, al cual le encuentra mucho parecido con los caballos, burros y mulos. De los tres pide a Dios que lo libre del hombre-mulo que “no es grande ni por bondad ni por el genio; no sirve para mandar ni para ser mandado; es inútil y díscolo, improductivo y vanidoso, estúpido y rebelde, incapaz y temerario; del tonto con pretensiones, del necio cuya necedad empieza por no conocerse a sí misma, del sandio ingobernable, del burro disfrazado de caballo”. (De Madrid a Nápoles, 1861, p. 109)
Cualidades a las que agrega Amado Nervo el ser caprichoso, tenaz, necio; incapaz de progreso; incapaz de generosidad; tiene espíritu de contradicción; es partidario a ultranza de cualquier idea que no analiza, que ama porque sí, porque se la infundieron desde la infancia. Hombre mulo es el gobernante rutinario que lleva adelante proyectos estúpidos por más que se le grite: ¡que te descaminas! (Amado Nervo, 1895, p 77)
Mire usted, no le voy a salir con la trillada idea de que a quien le quede el saco que se lo ponga, pues se bien que inmediatamente le vino a la mente su presidente municipal, gobernador, presidente de la República o funcionario de cualquiera de los tres niveles de gobierno que lo único que ha hecho es endeudar al país, llenarlo de miedos, robarle la esperanza de alcanzar un estabilidad económica, tener buena salud, y estar seguro de regresar a casa sano, sin lesión ni menoscabo.
De Hombres/mujeres mul@s está llena la administración pública local y estatal de cualquier estado del país. De hombres/mujeres mul@s están llenos los doscientos doce municipios del Veracruz y el gobierno estatal. De hombres/mujeres mul@s están llenas las instituciones educativas, religiosas, de salud, los sindicales, los partidos políticos, etcétera.
Como bien dice el poeta Amado Nervo y escritor Pedro Antonio de Alarcón Gaspar y Roig, líbrenos Dios de los funcionari@s mul@s que ni tienen la gracia del caballo ni la fortaleza de los burros; políticos cuyo único mérito es el servilismo, el oportunismo y la falta de creatividad. Hombres/mujeres mul@s que no oyen, ni mucho menos ven los necesidades/reclamos de sus gobernados; taras que al no tomar en cuenta a los ciudadanos, debe detener/cancelar proyectos sugeridos por sus asesores.
Cometario Breve
El director de orquesta y compositor, creador del concepto “Folklore Abstracto”, Juan Trigos, junto con Iván López Reyna y David Pérez Olmedo, está en la terna para dirigir la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. El maestro Trigos, semanalmente para el programa Click al Arte que se transmite los viernes de 19:00 a 19:30 horas por TVMAS, envía una cápsula sobre compositores mexicanos. Desde este espacio nos sumamos al deseo/petición de muchos para sea nombrado director titular de la OSO.