¡Oiga! que le pareció el informe de don Javier Duarte de Ochoa, cómo vio las cuentas que presentó: que el Festival Cumbre Tajín generó 5 mil empleos directos; que los Juegos Centroamericanos y del Caribe produjeron una derrama económica de 4 mil millones de pesos; que el velódromo de Xalapa, por sus características y diseño, es uno de los mejores de América Latina; que 9 millones de turistas visitaron el Estado, dejando una derrama económica de 14 mil millones de pesos; que en Veracruz se han generado 354 mil 472 empleos; que es el segundo productor nacional de alimentos; que 16 mil 653 familias le dijeron “adios a la pobreza”; que somos referente internacional en Turismo de Aventura y Naturaleza; y que la Feria Nacional de Libro Infantil y Juvenil es una de las mejores del país.
En cuanto a lo cultural, don Rodolfo Mendoza Rosendo, director general del IVEC, reporta que efectuó 3,004 acciones en beneficio de 645,099 personas, en 21 municipios del estado [o sea que 191 no fueron atendidos]; que en reciprocidad a que “Los Diego” viajaron por la región Asía-Pacífico, el Museo Nacional China presta algunas obras que se exhiben en la Pinacoteca Diego Rivera, la Galería de Arte Contemporáneo y el Ágora de la ciudad; ¡ah! Y por supuesto que el programa cultural Ítaca, tuvo como primera invitada a Elena Poniatowska, y del cual su conductor es don Rodolfo.
Por supuesto que de “Hay Festival” nada se reporta, ni mucho menos recordaron el compromiso de gestionar un evento igual o mejor al cancelado, en la que participarían escritores e intelectuales de la misma talla de los que programaba la franquicia; como tampoco del Festival Agustín Lara o Afrocaribeño que desde hace años han ido perdiendo presencia internacional.
Usted ha de perdonar la necedad, pero sigo creyendo que el arte -en cualquiera de sus expresiones- además de todos los agregados que usted ya conoce: identidad, pertenencia, cohesión social, riqueza material, nos humaniza al modelar nuestro carácter y civiliza al hacernos entrar en política. La música, la literatura, la poesía, las artes visuales, la danza y el teatro hacen que nuestra mortal existencia sea más placentera.
De ahí mí exigencia al gobernante que promueva de igual forma las artes como lo hace con los programas sociales, el campo, la ganadería, la pesca, la industria, la seguridad, la educación, la vivienda, el hambre, la migración, los partidos políticos, las instituciones religiosas, etcétera. Pues como dice el refrán, no solo de pan [vivienda, calles y banquetas] vive el hombre/mujer.
A un año de que termine esta administración, así como hasta ahora no hay una magna obra por la que se le recuerde, también en los anales de la historia no quedará registrada una acción cultural que sea referente local/nacional/internacional.
Lejos, pero muy lejos se ve el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011/2016: serán privilegiadas las propuestas de la mujer veracruzana, que se distingue por su creatividad y sus capacidades; se dará un impulso sin precedente a las instituciones y organizaciones que promueven y preservan la cultura en Veracruz, en especial a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz y la Orquesta de Música Popular.
A unos cuantos meses que fenezca el periodo de don Javier, se ve imposible que se diseñe y lance la convocatoria para los Premios de Literatura Veracruz o Filmarte 2011; se integre y opere el Programa de Capacitación para Creadores, Artistas y Promotores Culturales; se consoliden redes con productores nacionales e internacionales para distribuir películas que promocionen a Veracruz; o se multipliquen las filmaciones y producciones televisivas que contribuyan a resaltar el potencial turístico y cultural del Veracruz.
Sé que son feas las comparaciones, pero en casos como estos se extrañan las magnas exposiciones de Sebastián, Javier Marín y Leonora Carrington; como también se extrañan las obras de Rufino Tamayo, Vicente Rojo, Tina Modotti, Romualdo García, Charles B. Waite, Juan Soriano y Yoko Beppu, entre otros. Y en cuanto a música, producciones dancísticas o de teatro, la brecha se agranda.
Comentario Breve
A los males que producen el Dengue y la Chikungunya, ahora hay que agregar el virus Zika que también es trasmitido por el Aedes Aegypti. La persona infectada presenta fiebre mayor a 39°, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
A ver si las autoridades de salud de Veracruz atienden con prontitud este nuevo brote y no lo nieguen como por meses lo hicieron con la Chikungunya, que ya se ha extendido por casi todo el Estado. En tanto vayamos tomando las medidas necesarias, como cuidar que no haya depósitos expuestos de agua, usar repelentes o no exponerse en zonas de riesgo.