Me imagino un diálogo en privado entre los familiares de los 43 y sus líderes. ¨Vamos a Nueva York, y en tour por Estados Unidos, así que hay que insistir en lo mismo de siempre¨.

Sí, estoy de acuerdo. Partimos de la base de un crimen atroz. Y sí, estoy de acuerdo en que eso no debe de pasar en el país. Pero….

1.- ¿Quién los mandó a Iguala a secuestrar autobuses, cuando todos sabemos que es el nuevo Afganistán, por su producción de amapola?
2.- Resulta curioso que los jóvenes no estuvieran enterados de que el año anterior habían reventado eventos del alcalde, coludido con el narco (todo mundo en la zona lo sabía), y fueran exactamente un año después a provocar desmanes al mismo lugar.
3.- ¿Nadie se ha preguntado si los alumnos mayores o quienes los mandaron a secuestrar autobuses, buscaban apropiarse de un cargamento de heroína, y para ello estaban usando a los muchachos?
4.- Realmente se apropiaron del cargamento de heroína. Entonces, aceptando que los chicos no sabían a lo que iban, debemos entender que alguien de su escuela y de sus guías o líderes de años superiores sí sabían a lo que iban. ¿Por qué nadie ha interrogado ni a las autoridades de la escuela ni a los líderes que fueron con los muchachos, ni a los líderes estudiantiles que no fueron, pero ordenaron el evento?
5.- ¿Usted permitiría que su hijo fuera en estos momentos a hacer desmanes a alguna zona peligrosa por la guerra entre bandas de narcotraficantes? ¿Lo dejaría hacer desmanes en las ciudades más peligrosas de Tamaulipas? ¿En Acapulco?, ¿En Navolato?.
6.- Hay una infinidad de detenidos. Entre las declaraciones de todos ellos se confirma que la banda local pensó que una banda rival venía a atacarlos. Versión que se confirmó cuando se llevaron el autobús cargado de drogas. La reacción natural es dar un escarmiento tal que nadie se vuelva a atrever a intentar robar su cargamento, y ello incluye asesinatos masivos. ¿Los padres y familiares que piden ¨vivos se los llevaron, vivos los queremos¨ estarán esperando un milagro, el milagro de la resurrección? Esto porque hay asesinos materiales confesos, asesinos intelectuales confesos. Móvil, reacción, causa, efecto. Etc.
7.- La discusión del grupo independiente se ha centrado en si es posible o no es posible que sus cadáveres hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula. Fuera de eso, no ha habido argumentos en contra de la secuencia de hechos. Es decir, el grupo independiente, y los investigadores de la PGR tienen en general las mismas conclusiones. Y lo del basurero se podrá verificar muy pronto, para saber quien tiene razón. Si nadie contradice la versión de que fueron asesinados ¿Cómo pueden pedir que los regresen vivos? .
8.- La opinión pública no se da cuenta cuando la manipulan. México no ha sabido adaptarse a la libertad de expresión de que hoy gozamos en redes sociales, ni al brutal flujo de información de niveles bíblicos, tanto por su tamaño, como porque con su contenido se puede justificar cualquier cosa. ¿Los padres y familiares estarán de acuerdo con la manipulación para lucrar con la muerte de sus hijos? ¿O están también manipulados?
9.- ¿En que momento, un delito causado a nivel municipal, por policías y narcos de dos municipios Iguala y Cocula, gobernado el primero por un militante del PRD, y gobernado el estado por un militante del PRD, se convirtió en un delito del ¨estado¨, sin aclarar que cosa o quien es el estado, pero asumiendo que Peña Nieto es el estado como émulo del rey sol.
10.- Entiendo perfectamente que los soldados del batallón en Iguala debieron de reaccionar conforme los hechos se desarrollaban. No reaccionaron, como el gobierno no reaccionó después del terremoto del 85, y como tantas otras veces que nuestras autoridades no toman decisiones esperando no tener que asumir sus consecuencias, pero de allí a acusarlos a ellos del crimen hay un gran disparate. ¿Entenderá la opinión pública y los padres y familiares de los 43, que quienes apretaron el gatillo, quienes asfixiaron a sus hijos, quienes los mataron a golpes, quienes los incineraron e incluso quienes desaparecieron sus restos no fueron los soldados sino criminales comunes?
11.- Incompetentes las autoridades federales al permitir que la siembra, procesamiento y trasiego de drogas se diera en la zona con plena libertad. Absolutamente de acuerdo. Pero también tienen responsabilidad las estatales, las municipales y los mismos pobladores, que lo permitieron. Si el gobierno no responde, eso no implica que los ciudadanos no deban responder y defenderse. La mejor prueba son las autodefensas en Michoacán, que arriesgan todo y asumen las consecuencias, por defender a sus personas, familias y posesiones.
12.- Es muy cómodo acusar a los demás, acusar al gobierno. Pero y la responsabilidad de los padres, de los propios jóvenes, del director de la normal rural, de los alumnos de años superiores que los llevaron a un robo de drogas, esa responsabilidad ¿dónde queda?
13.- Cada año, los alumnos de la universidad rural secuestraban autobuses. Es decir, violaban la ley. Los alumnos, los padres, los maestros, las autoridades, los ciudadanos… todos permitían actos vandálicos, que si no hubieran sido permitidos no se hubiera generado la tragedia que hoy es tema de esta columna.
14.- El resto de los mexicanos son culpables de la muerte de los 43. Esta afirmación parece que está en la mente de los padres, familiares y sus líderes. Una y otra vez causan molestias y problemas al resto de los mexicanos, que tienen la mala fortuna de cruzar por el camino dónde estos grupos estuvieran. Bloqueos, protestas, violencia soterrada o violencia a secas, es a lo que se enfrenta cualquiera que pase dónde están ellos. Y hay de aquélla autoridad que piense siquiera en aplicar la ley, porque entonces se le llama represora. Es decir, al violar de manera constante la ley, aquéllos que protestan por los 43, validan la inacción de la autoridad cuando los 43 fueron agredidos… Si unos violan la ley impunemente, otros tienen el mismo derecho… En este caso, los narcotraficantes que sintieron en riesgo su territorio, vieron robada su mercancía, y decidieron actuar de inmediato ante lo que a sus ojos era un ataque de una banda rival.
15.- Mientras tanto, el joven empleado de la gasolinera quemado vivo en una protesta de los alumnos de la misma normal rural sigue impune, pero por él no se levanta la voz en la noche del 15 de septiembre, ni en las calles, ni en el zócalo, ni en ningún lado. Nadie exige que los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa que fueron culpables de que muriera quemado vivo sean castigados con todo el peso de la ley… ¿entonces queremos legalidad o sólo cuando nos conviene?
16.- Entiendo que la ¨verdad histórica¨ es terrible. Entiendo que lo que en verdad les pasó a sus hijos y familiares es terrible. Pero es innegable que los chicos ya están muertos… Nadie podría tenerlos a los 43 vivos y escondidos después de la búsqueda tan completa que ha realizado la autoridad y los propios familiares.
17.- Mientras tanto… A seguir lucrando con lo mismo, a ver hasta cuando y hasta dónde se le puede sacar algo a un gobierno que prefiere arreglar las cosas con dinero y no con la ley en la mano.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@nullgmail.com @jmcmex