La experiencia que hoy nos está ofreciendo la baja del precio del crudo en el mundo, nos avisa que las expectativas de sustento económico de nuestro querido México no lo debemos cifrar en el petróleo, que debemos mirar hacia otros productos de los cuales nuestro país es de los principales productores en el mundo.

El campo está en el abandono; ya dijimos en otro momento que en el norte de Veracruz hay pobreza, todos los días las familias se disgregan, el padre, la madre o los hijos se marchan hacia otras ciudades, inclusive al extranjero; se van en busca de oportunidades de trabajo que en su tierra no la consiguen.

Cosa que no debería de ser, vivimos en un estado que lo tiene todo; sin embargo, hablando con expertos en cuestiones de agricultura, que han vivido en el campo y del campo, preocupados me han hecho saber y lo hemos publicado textos anteriores, que la presa de Chicayan fue construida para evitar inundaciones a la ciudad de Tampico, que tiene un desfogue del sobrante de agua hacia el río Panuco y va a morir al Golfo de México y lo peor es que en sus alrededores hay sequía.

Cerca de ahí existe el sistemas de riego “la tortuga”, el “Ochoa” y otro que el nombre se escapa de mi mente, la preocupación es que toda esa agua está desperdiciada y que en tiempos de calor el ganado se muere de sed en el norte de Veracruz y que si hoy se abriera el riego en esos sistemas y se aprovecharan sus aguas, la pobreza se extinguiría.

Cuando peregrinaba Enrique Peña Nieto por Veracruz, en busca del voto para llegar a la Presidencia de la República, personas interesadas en que nuestro Estado salga de esa pobreza, le presentaron un proyecto, donde los expertos proponían que si en esas más de 250 mil hectáreas que regarían los sistemas de riego, hoy se abrieran, de inmediato la economía se echaría a caminar, las familias ya no se tendrían que fraccionar porque la oportunidad de trabajo la tendrían en su lugar de origen.

Se dice que una vez abiertas las compuertas de esas aguas, de inmediato los tractores comenzarían a preparar la tierra, haciendo que los aparatos que no estuvieran en condiciones de trabajar, los repararían y eso daría trabajo a mecánicos, a las vulcanizadoras, las refacciones necesarias se tendrían que comprar, los conductores tendrían trabajo, las gasolineras vendería más combustible, los hombres de azadón y machete pronto los contratarían y si hoy sembraran sorgo, en 50 días habría producción; abasteciendo el mercado en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sur de San Luis Potosí y hasta Hidalgo y Querétaro comprarían forraje.

Se daría solución a la sequía; los ganaderos tendrían más producción de leche, de carne, emplearían más personal; sería toda una cascada de trabajo y producción que levantaría la economía del país y en especial la de nuestro estado, tan castigado en el norte. Ya es tiempo de que se mire hacia el campo, que se le ponga más atención, que se deje de privilegiar a otras entidades que ahí también tienen su propia producción y mercado y que a Veracruz se le devuelva un poco de lo que ofrece al país.

Lo del petróleo es una buena fuente de entrada de divisas para el país, pero si estamos como hasta hoy, que el crudo va hacia la baja y que la OPEP no desea bajar su producción, la organización petrolera vigila sus propios intereses, por eso México ya debe de mirar hacia otros horizontes, ya se debe pensar en la propia producción para el consumo interno y no estar supeditados a los productos que nos manden del extranjero.

Ya es hora de que se revise el TLC, porque ese tratado fue hecho para servirle a los países del norte, mientras que en nuestro país hay miseria, ya lo vemos con los productos chinos; en lo que se refiere al calzado, los países asiáticos nos envían zapatos que duran las vísperas, mientras que en México los estados que se dedican a esa producción, están sufriendo esa invasión en su mercado, debemos ser más nacionalista, darle prioridad a las empresas mexicanas, las que dan empleo a los propios mexicanos.

La caña es otro producto que le están partiendo toda la madona, con la importación de azúcar, se pierde el interés por sembrar en el campo mexicano esa gramínea y lo peor es que son miles de obreros, de cortadores de caña, de personas que trabaja en los ingenios y hoy están padeciendo el problema de la importación, porque al no haber mercado, se queda el producto en el campo sin cortar, haciendo que no se tenga capacidad de contratar personal.

Así no vamos hacerla, los mexicanos estamos hoy metidos en un gran berenjenal que no podemos salir tan fácilmente, la falta de trabajo es un factor determínate, el alza de los precios de los combustibles, de la energía eléctrica, la importación del frijol, la compra de chatarra de vehículos que los norteamericanos ya no las quieren porque es más caro su mantenimiento y los mexicanos las compramos y tan solo vienen a ser parte del basurero del patio trasero.

Así terminamos el año, no tan halagadora es la salida del 2014, ya imaginamos como va a ser el 2015, porque por encima de que la mescla mexicana del petróleo está a la baja, para acabarla de joder la divisa norteamericana, ¡el dólar pues!, ya rebasa los 15 pesos y si para el gobierno eso no es una devaluación, como dice el señor de la TV “Derbez” , que alguien me explique.

Ya no le podemos pedir nada a nuestras autoridades porque cada vez que mueven una palanca, se desencadena una serie de problemas que nadie los puede parar, si el Ejecutivo Federal propone algo, siempre hay descontento en los partidos, que el PAN no está de acuerdo, que el PRD igual y todavía le damos al traste que el PRI mande una iniciativa que nadie la comparte, pareciera que los políticos se les ha salido la cuerda al juguetito y no la pueden enrollar. Nos queda tan solo rezarle a la morenita del Tepeyac, a la Virgen de Guadalupe, esa es nuestra única opción.

El 24 con la llegada del niño Jesús vamos a sintonizarnos todos los mexicanos y espero que la mayoría de los habitantes del mundo para que nos traiga la paz, para que se terminen las guerras, para que haya un entendimiento en los mejores términos, eso es lo que nos resta por hacer y que los que no creen en nada, que la suerte los acompañe y que todo le salga bien

Amables lectoras y lectores, hubiera querido despedirme de este año con una nota más alentadora, pero sería una irresponsabilidad de mi parte si les mintiera, todos estamos mirando los problemas que hay en el mundo, en nuestro querido México, en nuestra patria chica Veracruz y en nuestra amada tierra Xalapa y Xico; vamos a rogarle al todo poderoso que nos de sabiduría para que encontremos la forma de enfrentar los problemas que nosotros, los mismos hombres hemos creado y que nos guie para que encontremos la solución.

Por lo pronto deseo que la pasen bien en la noche buena, que tengan una hermosa navidad, que la noche vieja la disfruten y que los primeros rayos del sol del 2015 los disfrutemos y los recibamos con alegría, sabiendo que todos unidos vamos a salir adelante; a mis lectoras y lectores deseo que la pasen bien. Que el Dios a quien le enviamos nuestras oraciones nos escuche y que nos acompañe el próximo año. Así sea…

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que también duermen bien, esos meros son los cubanos; con la afortunada decisión de don Raúl Castro y en especial la del señor Barak Obama, de restablecer las relaciones comerciales y poco a poco, conforme le caiga el 20 a los políticos estadounidenses, se irán recomponiendo las relaciones diplomáticas. Lo que les quita un poco el sueño a los cubanos es que cuando lleguen los del billete verde ¿quién sabe cómo les va a ir?, están en la duda, porque los empresarios se abren paso y no les importa aplastar a quien haya que aplastar, así es el capitalismo. Con este nuevo episodio entre EE.UU. y Cuba, se derrumba la última pared de la guerra fría. Amen.