Ya pasadas todas las peripecias para que la Cámara Baja diera entrada, discutiera y aprobara todas las iniciativas enviadas por Ejecutivo Federal y posteriormente la Cámara Alta las confirmara, los mexicanos ahora tan solo nos queda esperar los efectos. Para saber si funciona a favor o en contra, lo que aprobaron los Diputados y confirmaron los Senadores, esperaremos un tiempo razonable. No podemos decir que todo está bien, tampoco se puede decir que todo está mal, el tiempo nos lo dirá.

Hay países en el mundo, que todo lo han comprometido con el petróleo, su población se ha entregado en cuerpo y alma a los hidrocarburos, se han olvidado de los productos alternativos; del campo y la pesca ni se acuerdan, tan solo invierten un poco en atender al turismo. No les preocupa más que sacar de las entrañas de la tierra el oro negro y de ahí para adelante; esos pueblos están súper metidos en la explotación petrolera, piensan que el petróleo es eterno y que nunca se va a terminar. El tiempo los va a colocar en su lugar.

A los veracruzanos, no nos debería de importar la explotación del petróleo, a resumidas cuentas el combustible que necesitamos lo pagamos y eso que es nuestro, la gasolina, cada día más cara, lo mismo nos sucede con la energía eléctrica y el gas, productos de primera necesidad en el hogar. Nosotros nos deberíamos de preocupar por hacer producir el campo, que crezca la ganadería, buscar tecnología de punta para la producción de la caña y la pesca, comprometidos con eso, no nos va a faltar la comida. Para los veracruzanos, que tenemos playa, montaña, historia, el turismo es una excelente alternativa.

La semana pasada, Telma, hermana de la Morena Linda, se graduó de Chef, con un poco de esfuerzo logró superar los semestres que se tienen que cursar para ser un buen Chef. Eso me llevó a meditar que los veracruzanos tenemos todo para ser buenos anfitriones del turismo, eso sí, hay que prepararse para atender bien a quienes llegan al estado a dejar divisas frescas, atenderlos bien, serán nuestros propios promotores en sus lugares de origen.

Recordemos que los tiempos cambian, el público se vuelve más exigente, no podemos seguir siendo improvisados; no se trata de comprar un anafre, una nevera, colocar unas mesas y abrir la fonda, tampoco vamos a comprar un catre, un ropero con un espejo, hacer un cuarto y decir que ya tenemos un hotel, no vamos a medio componer una carcacha, le ponemos una TV y decir que ya somos prestadores de servicios turísticos.

El turismo es algo serio, se debe ofrecer un servicio de calidad, para que el cliente se sienta a gusto, tenemos que pensar que los que quieren turistear, desean pasarla bien, disfrutar sus vacaciones de manera agradable, no se puede improvisar en ese ramo. Por eso en Veracruz se debe poner más atención y crear más escuelas donde se preparen los camareros, bell boy, en pocas palabras, que en un hotel, restaurante o en un transporte, se sienta a gusto el paseante.

Como muestra un botón, el año pasado, la Morena Linda y su hermana, una mañana desayunaban en un céntrico restaurant-bar de la ciudad española de Santiago de Compostela, por la comida, que allá es diferente, una de ellas dijo; “como me hace falta un bolillito”, en la barra, un joven que tomaba café, al escuchar la palabra “bolillito” preguntó, ¿de dónde nos visitan?, a lo que de inmediato las extranjeras contestaron, de México. El joven dio un sorbo a su café y dijo.

_ Les comento que yo trabajé de maniobrista en el Puerto de Vigo, ahí, a menudo salen barcos cargueros hacia diferentes puntos del mundo, en muchas ocasiones yo pregunte, ¿para dónde va ese barco?, fueron tantas las ocasiones que me contestaron, para Veracruz y, dije, cuando yo tenga la oportunidad de viajar a México, tengo que conocer Veracruz, me llamaba mucho la atención que salieran muchos barcos hacia esa ciudad. Así lo hice, cuando tuve la oportunidad de viajar a México, en el DF abordó un autobús que me trasladó a Veracruz.

Conocí el lugar donde llegó Cortés, el árbol donde amarró sus naves; el puerto me encantó, también su gente, su café, su comida y sus atractivos, pase varios días inolvidables en Veracruz y nunca escuché la palabra bolillito. De Veracruz me trasladé a Puebla, una ciudad muy española.

Se come bien; por cierto que cuando llegué a la ciudad, lo recuerdo, estaba anocheciendo y llovía, me hospedé y me fui a un restaurante, pregunte cual era el platillo típico de la ciudad, me dijeron que era el mole. Pedí mole y lo recuerdo bien, no pude dormir esa noche, yo sentía que me moría, se me subía la grasa a la garganta y sentía que me ahogaba. Ya han pasado muchos años que estuve en Puebla y ese hecho lo tengo bien grabado en mi mente y no se me va a olvidar nunca.

El comentario de ese señor, se debe de tomar en cuenta, porque ser un prestador de servicios turísticos es algo serio, nada se puede tomar a la ligera, si sabemos que un platillo no se debe comer por las noches, hay que recomendar que no lo hagan los visitantes, se debe tomar en cuenta todo lo que se refiere a servirle al turismo, hay que ser responsable. En la región del Bierzo, en el norte de España, en los restaurantes ofrecen el platillo típico de la región, “El Botillo” ahí recomiendan que ese platillo se coma al medio día, por la noche cae pesado.

Por eso ahora que Telma se graduó de Chef, me dio mucho gusto, en su grupo hay muchos jóvenes que tienen toda una vida por delante, van a servirle a mucha gente, cuando les entregaron su documento que los acredita como Chef, ya me imaginaba a los jóvenes trabajando en un restaurante de Xalapa, en la cocina de un crucero en el Mar Egeo, en el Mediterráneo, en el restaurante de un hotel en la Gran Vía en Madrid, en la Vía Véneto en Roma o en la avenida de la Opera en Paris, sé que es un sueño, pero echándole ganas, puede ser realizable. Que así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque la que no duerme bien es Nohemí Guzmán. La simplonada en su tierra natal Teocelo, donde una persona falleció a consecuencia de una cornada, eso le ha dado a la Secretaria muchos dolores de cabeza, sobre todo por las declaraciones que hizo Harry Grappa Secretario de Turismo, donde dice que la culpa es de Protección Civil. Ya lo hemos dicho una y cien veces, Protección Civil debe intervenir hasta para colocar una señal de tránsito, pero como todo lo toma a la ligera, ahí están las consecuencias; eso le va a quitar el sueño a doña Nohemí y chance ni figura entre las elegidas para la próxima jornada electoral federal que se avecina. Hasta Pronto… Cualquier comentario sobre este turístico texto, favor de enviarlo a valdesnoe@nullhotmail.com