“…De que sirven los protocolos de los que hablan las autoridades, si violaron los derechos de mi hija” Cinthya Mercado (Madre de Alondra).
Lamentable ha sido por decir lo menos este caso en el que la joven de 15 años Alondra Luna, fue sacada de manera forzada de su escuela secundaria, ubicada en Guanajuato, y lo peor, una vez más, diversas autoridades del Gobierno Federal fueron exhibidas de manera plena y burda demostrando total desconocimiento de las normas internacionales.
La ausencia de autoridades preparadas, empezando por la Juez de Primera Instancia en Materia Civil, con sede en los Reyes, Cinthia Elodia Mercado García, del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quienes brillaron por su ausencia cuando se efectuaba la sustracción de la menor, inclusive de los Policías Federales que participaron en dicha operación, quienes se puede ver que de manera prepotente sustraen a Alondra, es decir a jaloneos, hacen más que evidente el grado de ignorancia y ausencia de trato humano de las autoridades. Lo que sí y como sucede siempre, después del escándalo viene entonces la aplicación de la Ley, es decir, tal y como lo dice el viejo adagio que versa “Mátalo después veriguas”.
La transgresión del Convenio sobre los aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Convención de la Haya (Firmada el 25 de Octubre de 1980 y vigente para México a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Marzo de 1992), traerá sin duda sanciones para varias autoridades involucradas en este hecho, lo cual se espera suceda pronto.
Preparar a los funcionarios federales que están involucrados en estos temas, para futuros casos como este, es indispensable para mejorar el funcionamiento de los procesos que conllevan detenciones bajo normas internacionales, de otra manera seguiremos cometiendo errores garrafales y seguiremos siendo exhibidos de manera lamentable. Al tiempo. Correo Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com