La más reciente reforma electoral (2014), llevada a cabo en nuestro País, plantea entre otras cosas una mejor fiscalización de los recursos que se les otorga a los partidos políticos para que los ejerzan y gasten de manera disciplinada, ordenada y sujetos a la normativa aplicable para ese rubro en particular.
Sin embargo, en la práctica esto no sucede así, todo lo contrario, al final de la contienda electoral, siempre hay impugnaciones de un partido a otro, en el que se acusan de sobrepasar los topes de gastos de campañas.
Por ende es de obvia resolución afirmar que la ley de la materia aunque de facto regula estas anomalías, de hecho, no lo hace, ya que se siguen viendo gastos dispendiosos en materia de campañas políticas, es decir normalmente exceden por completo lo estipulado en la ley, y lo peor pocos son sancionados.
Todo esto viene a colación derivado de las declaraciones del Presidente del INE, Lorenzo Córdova, que dijo: “Es responsabilidad de los partidos y candidatos respetar los topes de gasto durante las campañas y no caer en los supuestos de nulidad”.
Si bien es cierto que el esfuerzo de realizar leyes más claras y transparentes en materia electoral se ha hecho realidad por parte de todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras (Diputados y Senadores) al legislar en esta materia, estas aun no son lo suficientemente fuertes, claras y rigurosas en particular en la fiscalización de los recursos públicos utilizados y generados por los partidos políticos, como para que verdaderamente se apliquen sanciones ejemplares, inclusive valdría la pena establecer que para aquellos partidos políticos que fueran reiterativos en sus conductas ilícitas, se les retirara indefinidamente el registro.
No podemos dejar de observar que aunque México es reconocido a nivel mundial, como un País que esta la vanguardia en sus leyes electorales, por las múltiples reformas que ha habido, también es preciso reconocer que tiene un alto índice de incidencia en delitos electorales.
Y sin ser muy sabiondos en el tema, puedo decir que estas elecciones y las venideras se escucharan los mismo lamentos, es decir, se volverán a rebasar los topes fijados por el INE, y sino al tiempo. Ojala que en esta ocasión las sanciones para quienes lo hagan sean severas de acuerdo lo estipula la ley que rige esta materia. Correo Electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com