SIN DUDA, uno de los sectores del gobierno estatal, que están padeciendo serios inconvenientes para cumplir con sus tareas, es el de salud.

Fernando Benítez Obeso, pareciera que se estaba salvando, pero no es así. Hay una verdadera bomba de tiempo, que si no explotó anteriormente, ahora esta más latente el peligro de que así sea.

Desde hace varias semanas, hemos venido señalando el serio problema que tiene el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa. Sin profundizar en el tema, hemos comentado que este nosocomio se ha vuelto un verdadero nido de suciedad, mala atención y falta de medicamentos.

Y esto es verdad. Para constatar el hecho, solo es necesario que un día, de esos que tiene muy ocupados el responsable de la salud de los veracruzanos, se haga presente en las instalaciones y pueda ver, con sus propios ojos, lo que esta pasando.

No es justo, por principio de cuentas, que cientos de veracruzanos, se vean obligados a dormir hasta en los pasillos, porque la sala de espera es insuficiente, pero aunado a ello, insalubre.

No es justo que no haya medicamentos, equipo necesario para tratar las enfermedades, hasta las más comunes.

Pero esto no es todo, en el Estado de Veracruz, existen muchos otros hospitales que no cuentan, de la misma manera, con los servicios adecuados, tratándose de la salud.

El objetivo principal de la existencia de una Secretaría de Salud, no se cumple, por lo que resulta innecesaria. Veracruz, ha vuelto a los años cincuenta en que las necesidades hospitalarias eran muchas. No se contaba con una gran infraestructura para el cumplimiento de este compromiso.

Ahora los hay, pero están abandonados, como es el caso del CEM y de otros centros de salud en la entidad. Claramente, vamos para atrás.

————————

ESTA CLARO, cualquiera de los dos Yunes, del PRI, puede ganar. Son los únicos que poseen la virtud política de llevarse con todos los veracruzanos. Los dos tiene un gran trabajo político y son capaces, eso sí, de recomponer la situación política y hasta económica de la entidad. Quien pretenda cambiar el panorama ya establecido, podría estar colaborando al gran riesgo de que el tricolor, perdiera las elecciones del próximo año. Eso nadie lo quiere, ni en el Estado, ni en la federación, donde ahora están más interesados en lo que pasa y puede pasar en Veracruz.

¿Pero, que es lo que quiere, verdaderamente el PRI nacional, cuando desliza, suavemente, ciertos requisitos que deberán cumplir los candidatos que avale para el próximo año?

Todo parece indicar que poco se fijarán en las posibilidades que tenga un candidato, si no se somete, en principio, al procedimiento de las encuestas. Aquí, en Veracruz, los dos Senadores de la República, los punteros de la sucesión como expresara recientemente el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tienen esta virtud, la de ser bastante populares y conocidos. Los dos tienen esa posibilidad de enfrentarse en un proceso de esta naturaleza.

¿Pero, finalmente, quien conviene que llegue, aún sin el respaldo de las encuestas?

Seguramente, que aquí, el PRI, tendrá que decidirse por un candidato que sea justo, serio, capaz, preparado en cuestiones financieras, porque el Estado, ahora lo requiere así.

También tendrá que ser negociador, porque los tiempos políticos, así lo demandan en Veracruz. Usted, pues defina, antes que el PRI, quién de los dos Senadores de la República, podría ser el bueno.

———————

AMERICO ZUÑIGA Martínez, ya se ha convertido en un alcalde internacional.

Ya son dos las ocasiones en que ha tenido que volar a los Estados Unidos, porque su presencia en requerida para tratar asuntos relacionados con Xalapa, la capital del Estado.

Su trabajo, se ha salido del ámbito local, por lo que, internacionalmente, ya se tiene conocimiento de lo que ha estado realizando en Xalapa, de tal suerte que ha encontrado suficiente eco para gestionar beneficios, más allá de nuestras fronteras, para todos los xalapeños en general.

Todo esto es presencia política de la buena, la que va acompañada con el esfuerzo, la labor, el entusiasmo e interés por lograr mejores condiciones de vida para los habitantes de la capital veracruzana.

Esto, sin duda, se valora, se aprecia y se agradece, en todos los sectores de la población que están viendo que no se equivocaron cuando votaron por el alcalde para que pudiera dirigir los destinos de esta municipio. Américo, sabe bien, que ahora, esta más comprometido que nunca.
————————
LAS MEDIDAS de austeridad, dictadas recientemente por la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, están impactando seriamente a las dependencias gubernamentales, más aquellas que pensaban en la autorización para contar con mayores recursos en el presupuesto anual del año entrante.

Pero, es la hora en que los responsables de muchas áreas importantes de la administración, se están dando de golpes en la pared, porque no encuentran los mecanismos necesarios para poder cumplir con sus tareas, las cuales están relacionadas, necesariamente, con los compromisos mismos que tiene contraído el Gobierno del Estado.

Las medias parecen más dolorosas de lo que se pensaba, ya que si bien el presupuesto de algunas dependencias no alcanzaba para cumplir con sus metas, ahora, con los recortes al gasto público, será casi imposible que puedan disponer de recursos económicos suficientes para lo que tienen proyectado.

Las medidas de austeridad, impactan, duelen, sorprenden, pero son necesarias para comenzar, sin duda, el rescate financiero de la entidad, pues, por ahora, es uno de los principales reclamos de los veracruzanos.

————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx